PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/12/2006
Caso Vargas

Las investigaciones continúan y existen precisiones


accid_laqgo_081206 (26k image) La causa del menor ahogado sigue repercutiendo en el sistema educativo. Los cambios en la metodología de las salidas de los alumnos bajo sospecha...


La Dra.Magdalena Brant continua la investigación y el sumario judicial sigue su curso por el fallecimiento del alumno de la Escuela Nº 2.


Para entender el caso debemos indicar que la muerte del niño Juan Pedro Vargas tendrá tres andariveles. El primero es la responsabilidad Penal y donde existe un pedido de procesamiento por Homicidio Culposo contra el docente a cargo del grupo. El encuadramiento es excarce- lable, y solo la caratula cambiaría si se encontrara dos responsables o más.


En segundo lugar se sustancia el sumario administrativo y que abarca la cadena de mando correspondiente a la Dirección de Escuelas y que determinará las responsabilidades administrativas- laborales.


En tercer término surgirán las responsabilidades civiles y donde se determinara la responsabilidad de cada uno de los actores y donde no estará ausente en la demanda la propia Municipalidad de Colón. En este paso la demanda será económica.


En la parte de la responsabilidad Penal se supo que no existía, un proyecto, ni permiso de los padres para llevar al grupo de cinco alumnos correspondientes a mantenimiento al Lago Municipal “Wilmar Cuneo”.


También se estaría estudiando el permiso y proyecto para sacar al grupo de educandos a carpinterías y el anfiteatro de Plaza San Martín.

El tema parece una bisagra en la docencia colonense. El trabajo social de los maestros es importante, pero no se puede caer en irresponsabilidades y que el propio sistema de inseguridad a los padres que envían sus hijos a las escuelas.


Según la causa judicial, el docente Gómez habría salido de la escuela, y habría pasado a buscar una mujer para dirigirse en su vehículo particular con los chicos al Lago Municipal. Una vez en el sitio ocurrió la tragedia y estaría demostrado que nadie se arrojó a salvar al pequeño, salvo un compañerito y el joven Alexis Rivarola que circunstancialmente pasaba por el sitio de la tragedia y saco el cuerpo sin vida del pequeño Vargas. La muerte fue por asfixia por inmersión y no habría habido ningún tipo de golpe.


El jueves mediante un oficio la Fiscal Brandt pidió el sumario administrativo y el viernes la funcionaria judicial tomó declaración a los docentes. Una fuente indicó que las docentes declarantes habrían deslindado responsabilidades diciendo “ignorar la salida al Lago Municipal”.


En la parte administrativa la Escuela Nº 2, estaría virtualmente intervenida y existe una directora de Pergamino con un equipo que se hizo cargo de la situación para contener la situación ante cualquier tipo de desborde sicológico a raíz de la pérdida sufrida en el Lago Municipal.


Sin embargo una fuente indicó que quedan muchas dudas. La última inspección habría sido en setiembre y faltarían firmas de funcionarias escolares.


También trascendió que hace algunas semanas y raíz de un altercado entre un alumno que habría agredido a una docente e insultado a otra elevó una nota pidiendo medidas administrativas en el establecimiento escolar.


Hay preguntas que se siguen realizando ¿El de Vargas es un caso aislado? ¿Las salidas sin el debido permiso suceden en otras escuelas? ¿Las Inspectoras cuando vistan las escuelas revisan este tipo de documentación u otras que hacen el funcionamiento de las instituciones?.


En Colón debe haber un antes y un después del Caso Vargas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados