PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/12/2006
Territorio Bonaerense

Buscan regularizar criaderos avícolas


gallinas_081206 (21k image)Buscando cubrir el vacío legal que existe en los criaderos avícolas de la provincia sobre normas sanitarias, un proyecto de ley propone regularizar la actividad del sector bajo estrictas pautas de higiene y requisitos para la construcción de los establecimientos...



La iniciativa apunta a encuadrar a estos criaderos dentro de una serie de parámetros sanitarios para evitar situaciones que puedan poner en peligro la salud de los bonaerenses y comprometer el medio ambiente.


De hecho, este año se produjeron varios casos en distritos de la provincia en los que una serie de criaderos fueron invadidos por nubes de moscas que se reproducían de a miles tras depositar sus larvas en el excremento de pollos y gallinas.

El proyecto –que de ser aprobado en la Legislatura sería la primera ley de su tipo en la Provincia– fue presentando por la senadora kirchnerista Mariel Urruti y prevé fuertes multas para los establecimientos que incumplan las normas que llegan hasta el equivalente de 50 mil kilos de pollo vivo. Además, la iniciativa dispone el decomiso de productos y la clausura temporaria y definitiva del criadero en infracción.


Según explicó Urruti, la actividad avícola se rige actualmente por la resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios 81/00 que establece únicamente requisitos tales como inscripción o distancias mínimas que deben existir entre uno y otro criadero para ser habilitados, pero “nada se dispone en cuanto a las condiciones higiénicas sanitarias o requisitos de construcción de los criaderos”.


La legisladora agregó también que “tampoco están contempladas (en la resolución) las condiciones de transporte de los productos y subpro- ductos y las malas condiciones higiénicas sanitarias, falencias constructivas y de transporte, tienen gran incidencia en los mismos. En definitiva, no se garantiza la inocuidad de los alimentos” sostuvo Urruti, titular de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara alta.

Por su parte el subsecretario de Control Alimentario de la cartera agropecuaria bonaerense, Oscar Balbi, reconoció que la resolución 88/10 “es incompleta” y aunque avaló la posibilidad de una ley que regule la avicultura, redobló la apuesta y pidió “una norma que abarque a todas las producciones intensivas” de la provincia. Según explicó, además del sector avícola, “los feedlots (engorde a corral) son también muy riesgosos para la salud y no hay ningún tipo de legislación que los controle”.


La avicultura es la actividad pecuaria más importante luego de la cría de bovinos. La provincia de Buenos Aires concentra el 43 por ciento de los criaderos del país especialmente en la especie gallus
La faena de esta especie a nivel nacional es de 1.500.000 de aves por día, dato que pone de manifiesto la importancia del sector.


Hasta la fecha, no hay en el país una normativa similar que haya sido sancionada por el Poder Legislativo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados