La Cámara Federal de Rosario realizará un juicio oral y público contra un co- lonense por presunto tráfico de estupefaciente. El mismo se realizará los días 4.5. y 6 de diciembre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Cabe recordar que es el segundo juicio oral de tribunales federales que se realiza en nuestra ciudad. El primero fue contra el chileno Juan Carlos Marchioni. El ciudadano enjuiciado esta acusado de comer- cialización de drogas. El caso fue investigado por la Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino a cargo del Capitán Jorge Ber- tucci. La comitiva realizó el exitoso operativo en una quinta de la periferia de Colón y habría secuestrado 109 bolsitas conteniendo marihuana de alta calidad. En el operativo quedó detenido una persona mayor de edad que sería Carlos Bijarra que se domiciliaría en la quinta allanada ubicada en 42 y 130.
La investigación fue llevada a cabo por los agentes especiales durante más de seis meses. Las pruebas presentadas ante el juez Carlos Villa- fuerte Ruso serían contundentes. En la averiguación se habrían realizado escuchas telefónicas, series de fotografías y filmaciones y se habrían reunidos testimonios.
En la causa judicial abierta llamó poderosamente la atención de los pesquisa bonaerenses la edad de los individuos que concurrían a adquirir mercadería, la mayoría de ellos adolescentes. En el momento del alla- namientos llegaban “clientes” a la quinta en busca de marihuana y se encontraban con el operativo.
Un menor de 15 años fue detenido cuando salía de la venta de drogas con dos bochas de marihuana. La causa fue encuadrada como “Tráfico de estupefacientes”. Una fuente de la pesquisa se mostró sorprendida por la cantidad de droga secuestrada y la calidad de la misma. Según trascendió no existen dudas que se estaría en presencia en lo que la jerga se conoce como “bocha”, sería el lugar donde se trae la droga para venderla a los dealers y consumidores.
Los policías además secuestraron un celular que estaría siendo periciado con la entrada y salida de las llamadas. La característica del mismo sería de nuestra ciudad. En el juicio oral y público declararan numerosos testigos.
El Tribunal Federal en Colón
En la historia de la ciudad de Colón será la segunda ocasión que la Cámara Federal de Rosario se instalará en el Concejo Deliberante para juzgar a un colonense por supuesta comercialización de estupefacientes.
La causa que se originó luego de una larga tarea de inteligencia y un procedimiento realizado por la División de Drogas Peligrosas de la Policía Bonaerense está a cargo de la Dra. Marcela María Vásquez que pertenece al Tribunal Oral Federal de Rosario Nº 12.
El cuerpo que juzgara al colonense Bijarra, estará conformado por el Dr. Jorge Venegas Echagüe, Dra. Dora Beatriz Caballero de Baraboni y el Dr. Omar Digeronimo. En tanto que el fiscal general será el Dr. Miguel Rodríguez Vallejos.
Por su parte el acusado de violar la ley de estupefacientes será defendido por el Dr. Cristian Tolosa. El fiscal realizará la acusación en el marco de la ley 23.737. El juicio se realizará en la sala del Concejo Deliberante y comenzará el lunes 4 de diciembre a partir de las 14 hs.
En el trámite deberán declarar 12 testigos que ya fueron citados por orden judicial. Él juicio oral tendrá una duración estimada de dos días se conocerá la sentencia y en forma posterior los argumentos de los jueces.
La pena mínima por el delito que está acusado Bijarra es de 3 años de prisión. Cabe recordar que el acusado estuvo detenido hasta hace poco tiempo en los calabozos de la Comisaría local.
|