Armando Pérez ingresó a una clínica de San Pedro en un mal estado de salud. De acuerdo a lo informado por el Dr. Eduardo Paladini, Pérez presentaba un decaimiento general y dificultad respiratoria. Luego de los análisis de rigor, fue internado en la unidad de Terapia Intensiva y horas más tarde se logró su derivación al Hospital Interzonal de Pergamino donde falleció .
Los primeros análisis arrojaron una presunción virósica y en Pergamino se intensificaron los estudios para confirmar o descartar un posible caso de hantivirus. Sería el cuarto caso de hantavirus en esa ciudad en los últimos años.
Hantavirus
El Hantavirus se inicia con un cuadro respiratorio febril y se recomienda la consulta médica inmediata ya que luego de esta etapa, sobreviene una fase cardiopulmonar (tos progresiva y deficiencia respiratoria) que puede agravarse junto a otras manifestaciones clínicas.
Los hantavirus agrupan varios géneros de virus: el SPH es transmitido por el «ratón de campo». Estos roedores son frecuentes en las áreas rurales y periféricas.
La transmisión se logra cuando hay contacto directo con ratas y ratones infectados. Estos eliminan virus en su saliva, orina y excretas que, luego, permanecen en el ambiente. El virus ingresa al cuerpo humano cuando la persona respira en un ambiente contaminado por los roedores portadores del virus.
Como medida preventiva se recomienda la eliminación de roedores utilizando distintos métodos.
Los ratones muertos se deben levantar con guantes y enterrar en bolsas de nylon cerradas. También se deben tomar recaudos con los alimentos que deben estar perfectamente conservados y en lugares higienizados.
|