PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/11/2006
Caso de las 286 viviendas

La Cámara de Apelaciones acordó y es competencia de la Justicia Federal


murray-171106 (22k image)La acordada de la Cámara Federal de Rosario señaló “ que por el momento no existen razones para pasar el resonante caso a la justicia ordinaria”. El fiscal Juan Murray estaría esperando profuso informe para luego determinar los siguientes pasos...


La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictaminó sobre la competencia judicial por la denuncia de la causa Nº 28 617 caratulados “Concejales por la Agrupación Municipal por la Intransigencia Colonense (AMIC) del partido de Colón-Fórmula denuncia”.


Como se recordará la denuncia de los ediles se debió al trabajo no registrado que había en el Plan Federal de las 286 viviendas. En enero una inspección del Ministerio de Trabajo comprobó la denuncia.
En el mes de agosto el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruso se declaró incompetente y el fiscal Carlos Murray, luego de estudiar la causa judicial apeló la medida.


La acordada de la semana pasada le dio la razón al Fiscal Federal indicando que por el momento no había ningún elemento para que la causa pasara a la justicia ordinaria, en este caso al Departamento Judicial de Pergamino y por extensión a la fiscalía de Colón, cuya titular es la Dra. Magdalena Brant.

En la causa judicial abierta en el Fuero Federal (Fuero de excepción) se investiga una presunta evasión previsional de la firma constructora “CN”, un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público del intendente Ricardo Casi y una presunta negociación incompatible con la función pública del concejal, Raúl Casi


Con la acordada dada por la Cámara Federal la causa judicial queda en la órbita del Juez Federal, Carlos Villafuerte Ruso y la causa la seguirá sustanciando en la fiscalia de Juan Murray.


En julio, la ciudad se conmovió con el allanamiento por orden del juez subrogante Acosta al Municipio de Colón, la Constructora “CN” y la propia casa del Jefe Comunal.


El juez Villafuerte Russo a su regreso al frente del Juzgado realizó un pedido de incompetencia y fundamentó en su escrito “ que los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y evasión previsional serían claramente escindibles y no habría unidad de hecho” agregando en otra parte “ que si algunos de los imputados podrían llegar a ser responsables en el devenir de la investigación por más de uno de los delitos iniciados, ello no es obstáculo para que ellos puedan ser investigados cada uno en las correspondientes justicias competentes”. ( párrafo sumamente importante)


En tanto, para el Fiscal Juan Murray, al apelar la posición del Juez Federal tenía en su posición el criterio de la unidad de los presuntos delitos de evasión, incumplimiento y falta a los deberes de funcionario público”


El fiscal Juan Murray cuando apeló la medida de incompetencia planteada por el Juez Federal Villafuerte Ruso citó dos fallos. Uno de ellos es un resonante caso que está en la órbita de la Justicia Federal y por la cual se investiga a un funcionario municipal de San Pedro. El sospechoso habría vendido leche en polvo de un plan social Nacional a un supermercado. El alimento fue detectado en las góndolas y se inició el proceso judicial que está en pleno desarrollo.


Causa judicial


La causa judicial se sigue sustanciando en la fiscalía de Juan Murray y por estos días se estaría esperando un profuso informe de la AFIP. Una vez que el mismo este en manos del fiscal Federal existiría dos caminos a seguir.


El primero sería desestimar la denuncia iniciada por los concejales colonenses del AMIC por no contar con pruebas meritorias..


La segunda – sería la más probable por los elementos reunidos- el fiscal Murray pediría la indagatoria de las personas sospechadas de cometer un ilícito, en este caso los funcionarios sospechados de cometer ilicitos. Una vez que las personas sospechadas de cometer los tres delitos declaren la causa entraría en su parte más importante y definitoria.


En la causa judicial ya declararon, Gerardo Soria, Gustavo Bofia, Carlos Reybet, Marcelo Martínez, Walter Martínez, Silvia Sabetta, Jorge Puras, Gabriela Ortega, Silvia Dángelis, Julio Bauer, Alberto López –entre otros-


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados