Se implementarán los planes necesarios para que tengan acceso a las prestaciones de seguridad social y planes de retiro gradual de la actividad laboral con posibilidad de que puedan emplearse en tiempos parciales o capacitar a otros trabajadores. Además se les ofrecerá créditos para microemprendimientos y cuentas bancarias especiales para adultos mayores.
A través de esta ley se instará a que los presupuestos provinciales garanticen la cobertura de la canasta básica familiar y la recuperación de la movilidad y del 82% en los haberes provisionales.De acuerdo a lo explicado por el titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja provincial, Eduardo Fox, “hemos propuesto esta ley para mantener la participación plena de los adultos mayores en la comunidad y en la vida institucional”.
Al respecto, el proyecto buscará otorgar subsidios a las familias de bajos recursos que tengan a su cargo la atención de un adulto mayor con patologías crónicas o invalidantes. Además, se implementarán Programas de Atención Domiciliaria para que el abuelo permanezca en su vivienda y que el familiar sea su responsable.
Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre los derechos de los ancianos, se incluirán estos temas en los programas escolares y se incorporaría la materia “Geriatría” en las carreras relacionadas con la salud. Se incluirá la temática gerontológica en los programas de formación y capacitación docente de todos los niveles.
En cuanto a transporte y servicios, los ancianos contarán con descuentos y pases gratuitos en los servicios públicos y privados de transporte; para aquellos que tengan ingresos inferiores a la línea de pobreza se tenderá a que no tengan que pagar impuestos provinciales ni tasas municipales, así como descuentos en las tarifas de los servicios públicos y se facilitará la adquisición y permanencia de servicio telefónico.
|