Estuvieron los chicos de la Escuela Especial de Colón. El evento forma parte del cronograma del Instituto Cultural bonaerense, y permite que los chicos expongan los logros alcanzados durante el año en su educación artística.
Desde el martes, unos 3 mil chicos con capacidades especiales, llegaron a la ciudad de Mar del Plata para presentar sus de obras de teatro, espectáculos de danzas y música, y muestras de arte. Esta convocatoria es la más importante del calendario provincial y constituye el punto de encuentro de todos los que participan del Programa de Integración por el Arte del Instituto, una iniciativa que utiliza la formación en distintas disciplinas artísticas como una estrategia moderna para favorecer la integración a la sociedad de personas que sufren discriminación por su condición física o mental.
El presidente del Instituto, Alberto Hernández, explicó que “de este modo podemos ayudar a las personas discapacitadas, tanto a los que tienen dificultades motrices como a los que padecen enfermedades mentales, a realizar el aporte que pueden hacer a la sociedad, que es el mejor modo de integrarlos. A la vez, es una oportunidad para que desarrollen sus intereses, aptitudes y talentos naturales”. Hernández recordó, al mismo tiempo, que profundizar las políticas de integración “es una obligación indelegable de la actuación de un Estado moderno”.
El encuentro, que culmina hoy, va por su tercera edición, pero este año la convocatoria batió un récord: más de 3 mil chicos especiales llegaron desde casi la totalidad de los 134 municipios de la provincia. A la vez, unos 1500 docentes de escuelas públicas y de diversas ONGs dedicada a la integración, se acercaron para actualizar sus conocimientos en este campo.
Los talleres que realizan los chicos están dedicados a disciplinas tan variadas como danza integrada, títeres, murga, música, mimo y pantomima, danza tango, teatro, telar, pintura, pintura mural, construcción en madera, danza folclore, cerámica, danzaterapia, percusión, y magia, una especialidad en la cual la experiencia del Instituto Cultural es única en América Latina.
Así, ya se presentaron en Mar del Plata las obras de teatro integradas ‘Señorita Dignataria’, ‘Entre Utopía y Poesía’ e ‘Il Trovatore’, que fueron de desarrolladas por las sedes descentralizadas de Integración por el Arte, que funcionan durante todo el año en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires como Pehuajó, Mar del Plata, Pilar, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Olavarría y Chivilcoy.
La madre de una joven artista con síndrome de Down graficó que su hija "florece sobre el escenario", al interpretar el papel protagónico en una obra de teatro de crítica social. "Esto le sirve mucho a ella, incluso en teatro es muy distinta que en casa, en teatro florece", dijo Marta, aunque aclaró que su hija "en otros lados igual se integra bien, pero el teatro le encanta".
|