Los operarios mantienen un paro de actividades en reclamo del cobro de un plus por producción, que al parecer nos les fue otorgado durante el mes de octubre pasado. Al cierre de esta edición autoridades empresarias, gremiales y de la Secretaría de Trabajo con asiento en Venado Tuerto, mantenían negociaciones para destrabar la situación.
La crisis se originó cuando los empleados comprobaron que con el sueldo de octubre no se les había asignado el adicional establecido por producción. Los empresarios aducen que no se había llegado a los niveles pretendidos y sobre esa hipótesis decidieron no pagarlo.
La medida de fuerza comenzó a principios de esta semana y pese a las negociaciones las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que debió interceder la cartera laboral del departamento General López en infructuosas negociaciones.
Como consecuencia de eso unos 150 operarios decidieron paralizar las tareas en un área clave de la cadena de producción, medida que generó la inactividad total de la planta durante algunos días.
"Al paralizar ese sector se paralizó el frigorífico en su conjunto", graficó un empleado. Hasta ayer el clima laboral era áspero aunque la situación se podría revertir en las próximas horas.
La Secretaría de Trabajo de Venado Tuerto, a cargo de Carlos Guacci, mantuvo en la mañana de ayer reuniones con empresarios y gremialistas en Hughes y al no prosperar las negociaciones decidieron volver a negociar por la tarde. Al cierre de esta edición un nuevo encuentro entre las partes que se realizó en la planta pretendía poner fin al conflicto. Pero Carlos Guacci admitió que no habría novedades hasta hoy al ser consultado por este diario.
En las conversaciones previas el sector gremial reclamó a los empresarios algunos puntos para arribar a buen puerto, entre ellos que se reconozca el plus por producción; hecho que en un principio no fue aceptado por los directivos de la firma y que originó el cese de actividades. (La Capital)
|