Los dos pacientes con obesidad extrema, que fueron sometidos a los primeros by pass gástricos realizados en el hospital General San Martín de La Plata, superaron con éxito la operación y serían dados de alta en una semana.
Se trata de dos personas oriundas de la localidad bonaerense de San Nicolás, de 42 y 45 años, y que pesan 175 y 155 kilos respectivamente. El primero fue intervenido durante dos horas, mientras la operación del segundo finalizó al cabo de 1 hora y 45 minutos.
Las operaciones, realizadas gratuitamente, fueron transmitidas en vivo en un aula del hospital platense y seguidas en detalle por un grupo de especialistas que continuarán con la puesta en marcha de este plan contra la obesidad, dirigido por el director del Programa de Cirugía Ba- riátrica del Cedars Medical Center de Miami; Néstor de la Cruz, un experto con reconocimiento mundial en la aplicación de by pass gás- tricos.
Si bien entre 2000 y 2002 se habían realizado unas 10 operaciones de este tipo en centros de salud bonaerenses, la colocación de by pass gástricos –la misma a la que se sometió Diego Maradona el año pasado- cobró nuevo impulso a partir del recientemente lanzado Programa Provincial de Tratamiento de la Obesidad Mórbida, del Ministerio de Salud bonaerense, que ya cuenta con otros 130 pacientes en lista de espera.
La intervención practicada a los pacientes nicoleños –con un costo superior a los 7 mil pesos- consistió en la reducción del estómago a unos 20 centímetros cúbicos de capacidad con lo cual se reducirá drásticamente la ingesta de alimentos de estas personas. Según se indicó, esta nueva cavidad –denominada técnicamente neoestómago- se conectó, para descarga, a un sector del intestino que no cumple ninguna función y que previamente fue separada del duodeno.
Así, el duodeno fue conectado luego a la parte media del intestino delgado, y en consecuencia, los alimentos –al pasar por el puente gástrico creado- eludirán el duodeno reduciendo la absorción de nutrientes y calorías. Dado que se trata de una enfermedad crónica, los pacientes intervenidos requerirán de tratamiento de por vida, y por eso contarán con un seguimiento de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, neumonó- logos, gastroenterólogos y cirujanos, entre otros especialistas.
El programa del gobierno bonaerense está dirigido a pacientes que padecen obesidad mórbida y cuadros aún más graves como la hiper- obesidad. Estos cuadros presentan problemas musculares, hipertensión, lesiones en las articulaciones y variaciones en los valores de ácido úrico. Uno de los pacientes de 42 años operado tiene un índice de masa corporal –calculado en peso sobre talla al cuadrado- de 60, es decir, que padece obesidad mórbida, un índice que se encuentra entre los 40 y 60 puntos. En el segundo caso, en tanto, se trata de un paciente hiperobeso, ya que su índice de masa corporal supera los 60 puntos, según se informó. UNA EPIDEMIA
Para los especialistas, la obesidad constituye la primera epidemia no infecciosa de la historia, en la que, contrariamente a lo que se cree, poco tienen que ver los problemas hormonales o genéticos de base ya que son el seden- tarismo y el consumo excesivo de alimentos que contienen grasas y azúcares la principal causa de la obesidad mórbida.
Las estadísticas indican que el promedio de vida en pacientes con obesidad extrema está reducido en 15 años y existe 12 veces más mortalidad entre los 25 y 35 años en comparación con una persona de peso adecuado
|