El titular de la cartera provincial, León Arslanián, presidió la reunión y expresó: “el desarme implica el compromiso de fortalecer la confianza en la comunidad respecto de su propio sistema de seguridad, de su propia policía, porque éste es el compromiso del Estado” “Es valioso tener un proyecto de esta naturaleza porque apostamos firmemente a la vida y apostamos al protagonismo popular en los Foros Vecinales de Seguridad y en la participación comunitaria. Un programa de estas características es un programa básicamente social que convoca, que invita, que pone en funcionamiento a la comunidad, que aprovecha la disposición que hay en la población y en nuestro engranaje de participación comunitaria en materia de seguridad”, afirmó el titular del ministerio provincial.
Arslanián aclaró que : “el desarme es una acción voluntaria que realiza la población que generalmente no tiene ningún compromiso con el delito y a la cual hay que persuadir para llevar adelante un trabajo de información para predisponer acciones de esta naturaleza”.
Por último, el ministro recalcó la importancia que implica “poseer un arma y los riegos familiares que la posesión conlleva. Muchas veces esta circunstancia ha desencadenado mucho dolor y una condena”
La jornada se desarrolló de 9 a 18 en la sede del Jockey Club, calle 49 entre 6 y 7 de La Plata, y fue organizada conjuntamente con la ONG “Viva Río”, de Brasil, y la Universidad de San Andrés.
Del encuentro tomaron parte la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola; el responsable de la ONG “Viva Río” (Brasil), Pablo Dreyfus; el coordinador de la Universidad de San Andrés, Khatchik Derghougassian; integrantes de los Foros de Seguridad; funcionarios provinciales y municipales; representantes de organizaciones intermedias y personal policial.
Los participantes de la jornada se dividieron en distintas comisiones de trabajo y diseñaron propuestas para la campaña de desarme 2007.
|