En una acto realizado en la estación de peaje Solís de la ruta nacional Nº 8, el director ejecutivo del Occovi, Claudio Uberti y el presidente de Corredor Americano SA, Juan Manuel Collazo, firmaron el acta de toma de posesión del tramo de la ruta desde el kilómetro 57 hasta el 237,500 que se convertirá en autopista.
De este modo, el Estado pone a disposición de la empresa concesionaria el uso de los terrenos y bienes de su propiedad y habilita a la empresa a dar comienzo a la construcción de la autopista en los próximos días.
El plazo de concesión es de 30 años y la inversión que deberá realizar la concesionaria para la construcción, mantenimiento y administración de la autopista es de 1.582 millones de pesos.
La firma del contrato de adjudicación fue realizada el 18 de octubre pasado en un acto encabezado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner en el Salón Sur de Casa de Gobierno, convirtiendo a esta obra en el primer proyecto de iniciativa privada en ser adjudicado por el Estado nacional a un particular.
La Autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 kilómetros; los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional Nº 8, provincia de Buenos Aires, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas.
En los primeros dos años se planea construir -desde el kilómetro 57 a la RP Nº 39- dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.
La autopista ofrecerá a los 2.500.000 vehículos que circulan por ese tramo anualmente, mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora. El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la RN Nº 8. La concesión y obra de la autopista Pilar Pergamino son supervisadas por el Occovi.
A la ceremonia de la firma del acta de posesión asistieron las autoridades del Occovi, de la empresa concesionaria Corredor Americano S.A. y los integrantes de la Comisión de Adjudicación: diputada nacional Rosa Tulio, intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez, titular de Adecua, Sandra González y coordinador técnico de Fadeeac, Néstor Fittipaldi. ( La opinión)
|