Ambas intervenciones constituyen el puntapié inicial del Programa Provincial de Tratamiento de la Obesidad Mórbida, un proyecto inédito en la Provincia que será presentado el lunes a las 16.30 por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, en ese centro médico ubicado en Avenida 1 esquina 70. En la ocasión, estarán presentes el equipo que realizará las intervenciones al día siguiente y el Dr. Néstor De la Cruz, director del programa de Cirugía Bariátrica del Cedars Medical Center de Miami.
Para los especialistas, la obesidad constituye la primera epidemia no infecciosa de la historia, en la que, contrariamente a lo que se cree, poco tienen que ver los problemas hormonales o genéticos de base. El sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos que contienen grasas y azúcares son la principal causa de la obesidad mórbida, que se constituye cuando el Indice de Masa Corporal se encuentra entre 40 y 50.
El promedio de vida en pacientes con obesidad extrema está reducido en 15 años y existe 12 veces más mortalidad entre los 25 y 35 años. Además están expuestos a un alto riesgo de padecer muerte súbita, hipertensión, diabetes e insuficiencia respiratoria.
Como se trata de una enfermedad crónica, estos pacientes requieren de tratamiento de por vida. Por este motivo, el nuevo programa no se reduce a la operación, sino que involucra a un equipo interdisciplinario que asistirá al paciente antes, durante y luego de la cirugía. En este momento, 130 bonaerenses están en lista de espera para ser intervenidos.
“Sólo la banda gástrica demanda 7 mil pesos, y lo importante es que en el hospital se van a colocar en forma totalmente gratuita y se va efectuar el seguimiento de cada caso con la participación de psicólogos, neumonólogos y gastroenterólogos entre otros profesionales”, explicó Mario Canestri, jefe de Cirugía del San Martín.
El martes se les realizarán un by pass gástrico a dos hiperobesos (con un índice de masa corporal superior a 60). Se trata de un hombre oriundo de La Plata que mide 1,68 y pesa 180 kilos. El segundo paciente es de San Nicolás, tiene 45 años, mide 1,78 y pesa 200 kilos.
|