El hecho sucedió minutos antes de la medianoche en el frente de la vivienda que ocupaba el fallecido, en la intersección de las calles Corrientes y Magnani del barrio Acevedo pergaminense. La persona muerta fue identificada como Luis Pablo Valentini, quien contaría con antecedentes penales, según trascendidos que fueron recogidos entre los vecinos
Los hechos
Todo se inició el viernes cuando personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín (ex Narcotráfico) se dirigieron hasta la vivienda donde se encontraba Va- lentini, con el fin de sorprenderlo. Ello, debido a que amplias investigaciones que se venían realizando desde hace bastante tiempo, se tendrían datos de que podrían hallar elementos comprometedores para quien finalmente resultó muerto. En ese sentido, trascendió que en el interior de la vivienda se habrían hallado elementos de corte comúnmente utilizados para el fraccionamiento de drogas, lo que habría motivado un intento de fuga de Valentini, abortada por los efectivos con la utilización de las armas.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el disparo fue realizado por uno de los agentes que participó del operativo, quien quedó en calidad de detenido, hasta que se realicen distintas pericias. De inmediato, se dio intervención a la Fiscalía de turno del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo del Dr. Mario Daniel Gómez, quien se hizo presente en el lugar de los hechos, al igual que la Policía Científica pergami-nense, a fin de realizar las pericias correspondientes. El jefe de la Delegación Junín de Investigación del Tráfico de Drogas Ilicitas, inspector Javier Moro, confirmó el caso, e hizo saber que el operativo que finalizó con un fallecido fue encabezado por un subteniente de la repartición a su cargo y que colaboraron en el allanamiento efectivos de la Policía perga- minense.
Autopsia y tareas investigativas El fiscal Dr. Mario Daniel Gómez es quien encabeza las diligencias, y si bien fueron varias las tareas realizadas desde que sucedieron los hechos, todo se manejaba más en el plano de las hipótesis que de las certezas, aunque surgieron algunos indicios que podrían ir develando cómo se fueron encadenando los actos hasta que llegó el disparo letal. Sobre ésto último, quedó claro que Valentini recibió un sólo disparo, efectuado con su arma reglamentaria por uno de los efectivos afectados al operativo, que presta servicios para la Policía de Junín.
Este uniformado quedó en calidad de detenido hasta tanto se ponga más luz sobre los hechos. El sábado en horas de la mañana se le practicó la autopsia al cadáver de Valentini, realizada por la doctora Angélica Cantore, de la Asesoría Pericial Departamental, y se comprobó que el cuerpo presentaba orificios de entrada y salida, y que el proyectil había ingresado por arriba de la tetilla izquierda, atravesado el corazón y parte del pulmón, para salir por debajo de la axila derecha. También fue secuestrado el proyectil, hallado a pocos pasos de donde Valentini recibió el disparo, y tanto ese elemento como las armas de todos los policías que intervinieron en el operativo, quedaron incautadas hasta tanto la Fiscalía realice las pericias correspondientes. Al mismo tiempo, fue secuestrado un revólver calibre 22, que supuestamente habría estado en poder de Valentini, y una escopeta que se encontraba en el interior de la vivienda.
Otros dos allanamientos
La llegada de una delegación policial de la División Narcotráfico, con efectivos de Junín, por orden del Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruso, fue justamente porque se tenía la certeza de que en la propiedad de quien resultara fallecido había estupefacientes. Las investigaciones también llevaron a los pesquisas a allanar otras dos propiedades donde residirían personas del entorno de Valentini, y en ambos procedimientos también se incautó droga, en uno de los casos en una cantidad muy superior a la que había en la casa del occiso; también se halló dinero en efectivo y elementos para el estiramiento de la droga. El fiscal Gómez estaba aguardando el momento de tomar declaración a varias personas que podrían aportar datos precisos sobre el desarrollo de los hechos. En la lista figuran vecinos que podrían haber observado lo sucedido, personal policial y testigos de actuación en los procedimientos de drogas. (Democracia)
|