Un email enviado desde Pilar y cuyo titular por razones obvias identificaremos como “C. J”, alertó a Colón Doce sobre oscuras maniobras que estarían sucediendo en torno al remate de la empresa San Sebastián. La misiva nos dice que llamemos a la central de la calle Tacuari en el barrio capitalino de San Telmo y que existirían nuevos dueños de la empresa.
Además nos señalan que con la marca “San Sebastián” estarían vendiendo pollos eviscerados en un sucursal de Pilar de conocido supermercado cuyo capital es de origen francés. La misiva alerta que el grupo que presentó quiebra según la AFIP tiene siete empresas que responderían a los mismos propietarios. El corto escrito termina diciendo que en la planta de Pilar existen 400 familias esperando su despido y en el presente el producto está a la venta, agrega: “son los mismos dueños que venden los pollos pero en efectivo” y nos pide que investiguemos.
El laberinto
Los lazos del grupo San Sebastián se pierden en un laberinto económico difícil de determinar. Las verdaderas dimensiones de este grupo son a nuestro entender “infinitas”. A simple vista sus directorios parecerían ser vaciadores profesionales de empresas y con tentáculos económicos diseminados en el país y el exterior .
El tema de planta Colón se debería investigar en profundidad. No sería extraño que luego del vaciamiento y a través de capitales confluentes, los mismos propietarios compren la empresa, en acuerdo o en el remate judicial “liberándose” de sus empleados y comenzando de “cero”.
Los tentáculos
En la provincia de Men- doza, el grupo San Se- bastián llegó a comprar Sasetru que tuvo su apogeo durante el Proceso Militar. El conglomerado económico más grande de Argentina en los años ochenta, debió tener protección de autoridades del Proceso Militar. En muchos casos se recuerda que en el frigorífico “Caucan”, ubicado en la localidad de Ezeiza, se podía observar con asiduidad al hijo del General, Roberto Viola. La planta faenadora al quebrar Sasetru fue alquilada por Alberto Samid que termino dejándola por problemas impositivos.
En Mendoza el seguimiento de San Sebastián S.A, se pierde en recovecos económicos. En los años setenta existía la empresa Tupungato SA, propiedad de la familia Gabrielli y Baldini. La misma estaba ubicada en el partido de Luzuriaga y trabajaban en temporada estival más de mil empleados. En esas industrias se fabricaban vinos , y se envasaban duraznos, tomates y aceite de oliva.La firma fue vendida a Sasetru que tuvo un escandaloso final económico. En los noventa los bienes habrían sido transferidos a la productora avícola San Sebastián, pidiendo está años posteriores su propia quiebra. En la actualidad esa empresa sería propiedad del grupo español Inveralta que habría pagado más de 9 millones de pesos. La base fue fijada por el Juzgado con competencia en la quiebra decretada en diciembre de 2003. La compra realizada llegaría a casi 3000 hectáreas dispersas en los departamentos de San Martín, Maipú y Rivadavia -entre otros- y dos bodegas ubicadas en Luzuriaga.
También, San Sebastián en la provincia cuyana fue propietario de instalaciones industriales y maquinaria agrícola entre ellas casi veinte tractores. En la actualidad los nuevos dueños del grupo español replanta vides y olivos, cultiva morrones y elabora vinos finos.
Más empresas
El Frigorífico Avícola Ba- salvilvaso de Paraná es otro escándalo económico llevado adelante por el grupo San Sebastián S.A. La empresa conocida como FAVA tenía 180 empleados que quedaron de la noche a la mañana en la calle. Por otro lado, en la causa judicial Nº 35 526 del Juzgado Nº 37 de la Capital Federal, se demuestra que San Sebastián S. A y Nutrimentos S.A, tienen la misma actividad y directivos y hasta el mismo domicilio y que emitían indistintamente facturas y remitos a nombre de distintas empresas. Por su parte, los supuestos propietarios Carlos Alberto Storni y Mario Mazzei aparecen en ambos directorios.
El juez indica que Carlos Alberto Storni es el presidente de las empresas co-demandadas San Sebas- tián S.A., Frigorífico Avícola Basa vilbaso S.A. y Cooperativa Avícola del Oeste Ltda. y que el codemandado Mario Mazzei se desempeñó como vicepresidente y miembro del directorio del Frigorífico Avícola Ba- savilbaso S.A. y secretario de la Cooperativa Avícola del Oeste Ltda. y con poder general de administración y disposición de la empresa San Sebastián S.A, a la cual pertenece el frigorífico cuya planta se encuentra en nuestra ciudad y que saldrá a remate el 13 de noviembre próximo.
También Mazzei se encuentra registrado como gerente general en el libro especial previsto por el art. 52 de la L.C.T. de San Sebastián S.A. El grupo San Sebastián S. A, tenía plantas frigoríficas en Moreno, Pilar, Colón, Santa Isabel, y Paraná.
La quiebra
El 6 de noviembre saldrá a remate la planta Pilar, y el 13 de noviembre la planta en Colón. En tanto, la planta de Moreno funciona como Cooperativa a igual que la planta de Santa Isabel donde se faenan cerdos. En ambos casos los empleados tomaron las plantas y la hicieron funcionar con rotundo éxito.
Por su parte la quiebra de San Sebastián fue decretada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 22, a cargo de la Dra. Margarita R. Braga, Secretaría Nº 43, sito en Marcelo T. de Alvear 1840, Piso 3, Ciudad de Buenos Aires, con fecha 10 de Julio de 2006, en los autos: «San Se- bastián S.A. s/quiebra» (Expte. N 38.721), se resolvió decretar la quiebra de San Sebastián S.A.- C.I.F. L.C.).
El Síndico designado es el Estudio «Sereni - Paz - Napolitano & Asociados», con domicilio constituido en Lavalle 2042, Piso 7, Ciudad de Buenos Aires.
|