El cáncer de mama mata a 2 mil bonaerenses cada año, muertes que podrían evitarse si el diagnóstico se realizara en forma temprana. Por eso, a modo de cierre del mes internacional de Lucha contra el Cáncer Mamario, el ministerio de Salud provincial implementó un Plan de Prevención que convocará a más de 350 mil bonaerenses sin síntomas tumorales, para efectuarse mamografías gratuitas en los hospitales públicos.
Las estimaciones internacionales indican que 1 de cada 9 mujeres padecerá cáncer mamario en algún momento de su vida y, según datos de OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un carcinoma de mama.
Si bien sus causas continúan siendo un misterio para la ciencia médica, se sabe que para desarrollarlo existe siempre un factor genético que, al combinarse con otros externos, precipitan el desarrollo de la enfermedad, las mujeres que están excedidas de peso, aquellas que no han tenido hijos, que no han amamantado, las que fuman y las que toman alcohol tienen una mayor predisposición a desencadenar este tipo de cáncer, que es el más frecuente en la mujer, seguido por el de colon y el de cuello uterino, explicó Elvira Guidi, coordinadora del Progema, dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Las convocadas
Al no existir una vacuna que evite la enfermedad, la principal herramienta para evitar casos fatales es la prevención secundaria, es decir, detectar el tumor maligno cuanto antes. Por eso, a partir del mes que viene los centros de salud municipales y provinciales desarrollarán un trabajo en red para que las mujeres de entre 45 y 60 años se realicen una mamografía. La población objetivo incluye sólo a aquellas que no tienen nódulos palpables en las mamas y que, por lo tanto, se presuponen sanas.
Este estudio permitirá no sólo obtener un diagnóstico temprano del cáncer hecho que lo vuelve curable-, sino también efectuar el tratamiento quirúrgico necesario y hacer un seguimiento de la paciente durante cinco años para evaluar la sobrevida.
La convocatoria se iniciará, en una primera etapa, en las Regiones Sanitarias III (con cabecera en Junín), IV (Pergamino-Colón), V (San Isidro), VI (Lomas de Zamora), VIIA (La Matanza), VIIB (General Rodríguez) y XI (La Plata).
“Se eligió convocar a personas de entre 45 y 60 años porque, según las estadísticas de las mujeres operadas, la aparición de la enfermedad se dio, mayormente, dentro de esas edades”, agregó Guidi. El funcionamiento del plan incluirá también a las mujeres que se atienden en las salitas sanitarias. El médico que asista a una mujer en el primer nivel de atención se ocupará de pedir el turno en el hospital para concretar la fecha de la mamografía e incluirla en el subprograma
Otro de los ejes es el cáncer de cuello uterino, una enfermedad de transmisión sexual que se contrae a través de algunas de las cepas del HPV o Virus del Papiloma Humano. -
|