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27/10/2006
Comisarios Comunales

No se elegiran por voto popular


Modificaciones a la ley que dispone que en poco más de un año los jefes de las 60 Policías Comunales bonaerenses -que funcionan en distritos con menos de 70 mil habitantes- sean elegidos por el voto directo de los ciudadanos, son impulsadas en la Legislatura, por considerar que ese mecanismo "resulta totalmente desaconsejable", ya que los candidatos "serán protagonistas de una campaña electoral previa y politizarán inevitablemente sus candidaturas, lo cual no parece compatible con el ejercicio de su tarea eminentemente profesional"...


Con ese fundamento, un sector del radicalismo -fuerza que gobierna la mayoría de los distritos que tienen Policía Comunal- propone, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Cartolano, que los futuros jefes sean elegidos por los intendentes, con acuerdo "por mayoría simple" del Concejo Deliberante, sobre una terna de candidatos que debería ser elevada por los foros de seguridad vecinales.


La ley que dispuso la creación de la Policía Comunal fue aprobada en junio de 2004 y, además de impulsar que los futuros jefes sean elegidos por el voto popular, permite que un civil pueda postularse para comandar esa fuerza de seguridad. Y su implementación provocó duras acusaciones del radicalismo, desde donde se dijo que el gobierno provincial "presionaba" a los intendentes para que adhirieran a la nueva fuerza, a cambio de obras públicas para sus distritos.


Pero más allá de la polémica, la mayoría de los intendentes del radicalismo aceptó que se creara la Policía Comunal en su distrito. Y en la actualidad son 60 los municipios que cuentan con esa fuerza, entre los que se encuentran Villegas, Tejedor, 9 de Julio, Pehuajó, Rojas, Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte, Marcos Paz, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Ayacucho, Benito Juárez, Rauch, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Torquinst, Villarino, Tordillo, Pila, Maipú, Alsina, Guaminí, Daireaux, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado y Colón.


COMO ES EL SISTEMA


La ley, ahora cuestionada nuevamente por el radicalismo aunque en este caso por el sistema de elección de los jefes de las Policías Comunales que debería comenzar a regir en poco más de un año, establece que esos jefes serán elegidos "por el pueblo de cada municipio, previa convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo, la que deberá realizarse después de pasado el sexto y antes del octavo mes de haber asumido el intendente".


La asunción de los intendentes se concretará en diciembre del año que viene, de manera que los nuevos jefes de las Policías Comunales deberían ser electos por el voto directo de los ciudadanos entre junio y agosto de 2008.


La ley dispone asimismo que "podrá ser jefe de Policía Comunal cualquier ciudadano", siempre y cuando "posea antecedentes intachables, una residencia mínima de cinco años en el distrito y no haya sido objeto de sanciones administrativas que hayan culminado en cesantía o exoneración".


Y en la reglamentación de la ley se dispuso que cada candidato deberá presentar una cantidad de avales equivalentes al 1% del padrón electoral distrital. Y si el postulante reviste la calidad de policía, en actividad o retirado, deberá ostentar un grado no inferior al de comisario.


Al abrir la posibilidad de que un civil conduzca la Policía Comunal, en el decreto reglamentario de la ley se estableció que el candidato triunfante, inmediatamente después de haber sido electo, recibirá un curso formativo en orden a la responsabilidad del cargo, especialmente destinado a la adquisición o nivelación de conocimientos y políticas de seguridad.


CRITICA Y PROPUESTA


En este marco legal, el diputado Cartolano se mostró en contra del sistema de elección propuesto y presentó un proyecto para plantear la "urgente modificación" de la ley y su respectivo decreto reglamentario.


El legislador sostuvo que las funciones que deben desempeñar los jefes de Policía Comunal "son eminentemente técnicas y profesionales, por lo que no pueden ser eficientemente ejercidas por quienes carezcan de las condiciones, aptitudes y capacidades necesarias". Y explicó en ese sentido que "entre los requisitos exigidos para postularse como candidato no existe ninguno vinculado específicamente a los conocimientos y a las aptitudes relacionadas con la función a ejercer, lo que debería resultar un requisito insoslayable".


En relación al "curso formativo" al que deberá concurrir el funcionario electo según la ley vigente, Cartolano expresó que "resulta notoriamente insuficiente para quien no haya tenido en su vida antecedente alguno vinculado a los temas de seguridad y mando". Y agregó que "resulta inadmisible que cualquier particular pueda postularse al cargo, mientras que si se trata de un policía retirado o en actividad tenga que ostentar un grado no inferior al de comisario".


Y al avanzar en los fundamentos del rechazo a la elección directa, el diputado consideró que "la elección popular para un cargo con el perfil, las atribuciones y las características que debe reunir un jefe de Policía, aunque sea de Policía Comunal, resulta totalmente desaconsejable" porque, según afirmó, "los candidatos serán protagonistas de una campaña electoral previa y politizarán inevitablemente sus candidaturas, lo que no parece compatible con el ejercicio de su tarea eminentemente profesional". (El Día)


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