Los detalles sobre el Programa Fuerza Solidaria fueron explicados Félix Cirio, uno de los presidentes del Banco Provincia, en el marco de la “Jornada de Intercambio de Estrategias de Microfinanzas, que se realizaron hoy en la ciudad de Tandil, con la participación de ONGs, organizaciones gubernamentales y entidades sin fines de lucro.
Cirio detalló que las entidades que se financien a través de Fuerza Solidaria podrán canalizar esos recursos hacia microcréditos para financiar capital de trabajo, inversiones, infraestructura y ampliación y/o refacción de vivienda. Y explicó que “la tasa de interés a aplicar, para el período octubre 2006 y marzo 2007, será del 2% neta de bonificación y el monto máximo por entidad de 600.000 pesos.
El plazo máximo de los créditos será de 36 meses, para microcréditos destinados a capital de trabajo e inversiones, y de 48 meses para los aplicables a infraestructura y ampliación y/o refacción de viviendas. Asimismo, la cantidad de cuotas será adaptable a la función del flujo de fondos de cada proyecto. El programa contempla un período de gracia hasta 6 meses para el pago de intereses y hasta 12 meses para amortizaciones de capital.
Este Programa, presentado oportunamente por el gobernador Felipe Solá y desarrollado en forma conjunta entre ministerio de Desarrollo Humano, la Jefatura de Gabinete el Instituto de Lotería y Casinos y el Banco, constituyó un Fondo Fiduciario de 12 millones de pesos.
Esa suma se alcanzó con aportes del gobierno provincial ($1,5M), Loteríaz ($2M) y el Bapro ($8,5M), para préstamos a Entidades Intermedias de Microcrédito y cuyos beneficiarios finales sean microemprendedores, pequeños productores y personas físicas (sólo para el caso de mejora de viviendas) integrados a dichas Entidades. El Programa también contempla proyectos asociativos de economía social.
|