El perito Roberto Slocker argumentó que en el viaje final con su avión, Carlos Menem juniors aterrizó en el aeródromo de «Don Torcuato» donde una mujer joven y rubia, le entregó un sobre lacrado con pruebas del tráfico de armas que se estaba llevando adelante en nuestro país.
El técnico continuo argumentando que cuando el avión se precipitó a tierra cerca de Ramallo, un motociclista que llegó primero al sitio de la tragedia, tomó el portafolio ( que no llevaba 35 mil dólares) si no el sobre lacrado y un video en VHF. Los elementos habrían quedado depositados en el Banco Nación de Ramallo. Según el programa televisivo del Canal América, que re- porteó al delincuente que sobrevivió a la matanza, identificado como Norberto Céspedes, el oficial Miguel “Canario” Paolini (cumplía funciones como jefe de calle en septiembre de 1999, en la comisaría de Colón), encargó a los delincuentes rescatar el referido sobre y el video a cambio de quedarse con el dinero que había en existencia en la entidad bancaria ( unos 500 mil dólares).
Según Céspedes, el policía, Paolini entregó a Carlos “Pata” Hernández, un handy con la frecuencia policial para comunicarse por si surgía algún problema. El asaltante que “pactó” según se argumenta, habría sido rematado de un disparo cuando el auto donde murieron el gerente, Carlos Chavez y el contador Carlos Santillan detuvo su marcha impactado por más de 40 proyectiles la madrugada del 16 de septiembre
El juicio
En el 2002, Colón Doce publicó que el juicio que se realizó en la Cámara Federal de Rosario por el copamiento del Banco Nación de Villa Ramallo, había dado un vuelco cuando el imputado Carlos Martínez reveló finalmente los nombres de dos policías que habrían entregado el atraco: dijo que el oficial del Comando de Patrullas de San Nicolás, oficial “Miguel “Canario” Paolini, y el comisario Juan Carlos Maldonado aportaron a la banda un handy conectado a la frecuencia de la fuerza y el plano del Banco.
También reveló que el arma secuestrada al asaltante Martín Saldaña, un revólver 11.25, no es la que empuño en las tensas 20 horas de negociaciones. Dijo que a ese revólver lo había suministrado Maldonado. Recordar que Saldaña apareció ahorcado y con un golpe en la cabeza en la celda adonde lo condujeron agentes del Comando. Por otro lado, el acusado de aportar teléfonos celulares a la banda, Norberto Céspedes confirmó lo dicho por Maldonado.
Lo paradójico es que el dato sobre la supuesta conexión policial de la banda –acaso el más esperado del juicio oral y público- consta desde el año 2000, en un expediente que instruye el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzzo. Se trata de la causa 1263-00, sobre el encubrimiento policial tras la masacre. En esa causa el propio Martínez había declarado como testigo de identidad reservada, lo mismo que repitió en el Tribunal Federal de Rosario.
Más denuncia
La denuncia contra Paolini no es la única que está en el Juzgado de San Nicolás. En octubre de 2000, un colonense acusado de comercialización de estupefacientes, bajo identidad reservada denunció a cuatro policías que podrían facilitar la comercialización de cocaína en nuestra ciudad. Uno de esos policías según dijo el testigo de identidad reservada era el ahora acusado de ser el ideólogo de la masacre de Ramallo.
La denuncia presentada contra Paolini lleva el número de resolución 124/02, cuya copia se encuentra glosadas en folio 566 de la causa judicial, se procedió a acumular en autos un testigo de identidad reservada que formuló una denuncia contra un ciudadano colonense.
En el juicio llevado adelante por la Justicia Federal, se conoció que el testigo de identidad reservada era Juan Carlos Marchione Robles y que señaló “ que una vez que el denunciado le proveyó de estupefacientes en el lugar se encontraban cuatro policías”. Marchione Robles dio los nombres y uno de ellos según la declaración sería Paolini.
«Ojito» Céspedes
El que habló en el programa de América, Norberto Céspedes acusado de aportar los teléfonos celulares a la banda que actúo en el copamiento del Banco de Ramallo también declaro contra Paolini. El detenido hizo confeccionar un acta ante su abogada cuando comenzó el juicio oral. En el escrito hizo constar una serie de apremios que había sufrido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás. En las declaraciones con el periodista Graña ratificó sus dichos y además argumentó que en varias cárceles lo habían torturado para que revelara donde estaba el sobre y el video, sacado del Banco Nación de Ramallo. Céspedes dio instrucciones precisas para que se diera a conocer el acta en el juicio si algo le pasaba. A pedido suyo el acta se leyó y allí asegura que estando preso con Martínez una madrugada en el “que habían fumado marihuana y tomado pastillas”, este le contó que el asalto al Banco lo había entregado Miguel Paolini, al fallecido asaltante Hernández “Me dijo que Paolini tenía apoyo de sus superiores y que la masacre fue por temor a que ellos hablaran”.
Las funciones
En el momento que se producía la masacre de Ramallo, Miguel Paolini cumplía funciones en la Comisaría de Colón. El pase dado por la superioridad a nuestra ciudad se produjo a principios de l999.
El 13, 14, 15 y 16 de setiembre de l999, en el recordado piquete de Ruta 8, en la zona del Triángulo, realizado por el Sindicato de Camioneros y Federación Agraria, Miguel Paolini fue visto de civil controlando los mismos. Cabe destacar que la masacre de Ramallo se llevó a cabo el 16 de setiembre de l999.
En la actualidad Paolini fue dado de baja de la policía bonaerense. Colón Doce, hace varios meses charló brevemente con su persona mientras cargaba combustibles en una estación de Servicio de Pergamino. El ex policía estaría trabajando en una empresa como chofer.
|