Uno de los deportes que mas creció en la última década en nuestro país es el hockey sobre césped y todo se debe a los buenos resultados que obtuvieron las mujeres en el seleccionado argentino, conocido popularmente como las “Leonas”. Colón Doce dialogó con unas de sus referentes como lo es Ayelen Stepnik.
Con gran simpatía comienza la charla manifestando que sus comienzos fueron “en Club Universitario de Rosario a los once años”. Ayelen, nació el 22 de Noviembre de 1975 y ya jugó tres mundiales para la selección mayor: 98’, 02’ y el último hace un mes en la cual las dirigidas por Gabriel Minadeo culminaron en el tercer puesto. Al ser consultada como llegó a ser una “leona”, explica que “uno siempre comienza a jugar en su club pensando que algún día puede llegar a lo máximo como es la selección. Las cosas se fueron dando de a poco, paulatinamente.
Primero jugué en infantiles, después en cadetes, hasta llegar a primera donde me citaron de un seleccionado juvenil, el cual fue la “vidriera” para que me observara el entrenador de la mayor. En el año 92’ me citaron y siempre iban decantando jugadoras con prese- lecciones, que por suerte yo las fui pasando y finalmente quedé en el juvenil donde tuve la suerte de poder salir campeona”.
Leonas por dentro
Todos conocen los buenos resultados que consiguieron las “leonas” pero muchos quizás no conozcan como entrenan para lograrlos. Al respecto manifiesta que “actualmente consisten en tres estímulos semanales, lunes, miércoles y jueves entrenamos de 8 a 11 de la mañana. A medida que se acercan torneos intensificamos los entrenamientos, agregando dos turnos mas a la semana, aparte de las prácticas que cada uno tiene con su club”.
Todo argentino sueña con representar a nuestro país sea cual fuere el deporte. Stepnik tuvo la suerte de hacerlo en tres mundiales para mayores anteriormente mencionados. Sin dudar comenta que “es una satisfacción muy grande. Hay pocas jugadoras que lograron jugar tres mundiales. Me siento privilegiada en eso y de haber podido representar al país en hockey porque mas allá de todo lo disfruté y tengo un grupo de amigas. Hemos marcado un hito en la historia y el ser parte de eso a uno lo gratifica”.
Al mencionar su mejor mundial certifica que fue “en el año 2002 porque también lo fue para el equipo. Mientras que mi mejor gol fue ante Corea cuando lo hice de revés y también uno que marque en los últimos juegos de Atenas contra España”.
Todo cambia
Todo ciclo llega a su fin. Y no es la excepción de las “Leonas”, tanto Stepnik, Luciana Aymar, Magdalena Aicega, entre otras ya en un tiempo no jugarán mas en el seleccionado. Pero, ¿hay recambio?. Ayelen explica que “si lo va a haber pero también va a existir un bache importante de esta camada que se va a ir dentro de poco porque hace muchos años que estamos jugando juntas. Quizás aparezcan un grupo nuevo de jugadoras pero no se si podrán lograr todo lo que se consiguió con este equipo. Ojala que sí, calidad hay porque hay un buen semillero y existen gran cantidad de jugadoras en números”.
Claro que para lograr todo lo que logró el seleccionado debe haber un conductor. Ese fue Sergio “Cachito” Vigil que actualmente dirige a los varones. Para Ayelén “fue un excelente entrenador del cual tengo los mejores recuerdos de él.
Para mi es el mejor técnico que existe y hoy en día lo extrañamos muchísimo”. La selección la dirige Gabriel Minadeo, quizás hayan diferencias entre los técnicos, aunque Stepnik asegura que “siempre que hay un cambio hay que adaptarse a eso. A veces llevan un tiempo aceptarlos y comprenderlos pero al final son positivos. Con Gabriel es bueno con sus tratos y nos conoce además salimos terceras en el último mundial y eso significa mucho para todos”
El auge del hockey
Diez años atrás si realizábamos una encuesta para ver que deportes les gustaba a la gente sin dudas en primer lugar aparecía el fútbol, detrás el básquet, rugby, voley, boxeo y pocos votos hubiera tenido el hockey. Pero ¿porque el auge de hoy de este deporte?.
Ayelen asegura que “antes no era un deporte popular. Quizás lo conocía la gente que lo practicaba, los amigos y los familiares de nosotros. Creo que a medida de haber logrado cosas importantes ya sea títulos y de haber estado en los podios durante muchos años, marcó un antes y un después. También ayudó mucho la televisación y la difusión de los medios que posibilitó que tenga llegada masiva a toda la población, que la gente se sienta identificada con nosotras y las jóvenes comiencen a practicar el deporte”.
Siempre con gran amabilidad y predisposición, la excelente jugadora confiesa su cuenta pendiente: “mi desafío es jugar los Juegos Olímpicos en el año 2008 en Beijing y creo que ahí culmino con mi carrera deportiva”.
|