El lunes 13 de noviembre los rematadores públicos Alfredo Bollini y Patricio Carreras, en la sede de los Martilleros, situada en avenida Teniente General Perón 1233, Capital Federal (ex Cangallo) tendrán a cargo el ofrecimiento de la Planta Industrial de Colón. Los tiempos se acortan. Las palabras, los gestos, las frases hechas y hasta los intereses económicos que existirían tras la planta de Colón ( legítimos e ilegítimos) tienen sus consecuencias a plazo fijo.
La planta frigorífica, ubicada en el kilómetro 280 de la localidad de Colón y que se levanta sobre 24 hectáreas tiene una base de 10.200.000 pesos
Las fracciones linderas a la planta y que son las parcelas 4,5, y 6 sale al mejor postor con una base de 360 mil pesos. También se remata una casa en pleno centro, con una base de 70000 mil pesos y que está ubicada en calle 48 Nº 783, y automotores como una Pick Up Saveiro, modelo 1996, base 8000 mil pesos, un Senda Gacel, 1987, con base de 3700 pesos.
La noticia
El rematador podrá venderlo en parte. Que quiere decir esto. Si un persona quiere 14 hectáreas para un empren- dimiento inmobiliario lo podrá comprar por separado de la planta. La pregunta del millón es ¿Los obreros que son acreedores cobrarán?. Difícil para no decir imposible. Las obreros y empleados tienen prioridad sobre la mercadería (no queda nada porque se vendió y el dinero se repartió) y sobre las máquinas a las cuales no se sabe si están por ejemplo prendadas. El escenario jurídico no es el mejor.
El trámite posterior al remate judicial y pagado las comisiones, gastos, abogados, síndicos, etc, los acreedores deberán repartirse por orden estipulado, el dinero restante para cubrir sus acreencias. Se abonará hasta que el dinero de la subasta alcance. La deuda de la empresa San Se bastián contraída en sus últimos años de funcionamiento es millonaria en dólares y en la lista se encuentran organismo con- tralores del Estado, proveedores y hasta empresas que pertenecerían al mismo grupo. Oferentes
El sentido común nos dice que ante esta quiebra los oferentes se encuentran limitados. Un capitalista que “ponga” sobre la mesa 5 millones de dólares y deba hacerse cargo de los 114 empleados es una utopía. Los ejemplos sobrarían pero uno solo alcanza. Un obrero que sea despedido o tenga un juicio contra la propia empresa por problemas de salud a los pocos meses del reinicio. Ejemplo un problema de columna (algo muy común) puede llegar a costarle al empresario 200 mil pesos . La suma proyectada y en este rubro alcanza a varios millones de pesos. Por otra parte que ART, luego de una revisión médica laboral, se hará cargo de aquellos que por sus tareas tengan problemas de salud. La hora de las verdad siempre llega.
La Cooperativa
En los 100 empleados existen buenos lideres. Seguramente trataran de llevar a buen puerto sus sueños por lo lucharon pare de su vida. Una salida es la propuesta de la conformación de una Cooperativa de Trabajadores. Los tiempos se van. Los caminos se estrechan, las explicaciones cada vez serán más larga y rebuscada y seguramente desembarcarán “ los que vieron la luz de salida”. Son tiempos de no descartar nada, pero se debe abrir bien los ojos, mantener los oídos muy abiertos y razonar mucho, y sobre todo tener sentido común.
|