PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/10/2006
Tarifa Eléctrica

En nuestra zona, la más alta


Según el diario Imagen la zona norte bonaerense (opera EDEN S.A.) pagan una tarifa eléctrica que duplica largamente la que rige para los hogares de la Capital Federal...


Incluso, EDEN tiene una tarifa algo superior a la de la empresa EDES S.A., que opera en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Los más afectados son los que menos consumen. Por ejemplo, mientras un usuario de este amplio sector de ciudades (Arrecifes, Colón Pergamino) paga más de $ 50 por 170 kwh de consumo, uno de Capital Federal sólo paga poco más de $20.


Según un estudio realizado por Fundelec (Fundación para el Desarrollo del Sector Eléctrico), en la región metropolitana -que concentra casi el 43% de la demanda residencial nacional- se cobran las tarifas más baratas, mientras que en el resto del país los usuarios hogareños tienen que afrontar los precios más altos de la energía eléctrica.
El trabajo de Fundelec -que tomó como base el valor de la electricidad y los impuestos de un consumo bimestral de 500 kwh- puso de manifiesto el siguiente panorama:


Los usuarios residenciales que menos pagan (entre $ 47 y 65) son los de Edenor, Edesur, Edelap, la distribui dora riojana Edelar, la san tiagueña EDESE y la mendo- cina EDEMSA. En una ubicación intermedia -con facturas que van $ 70 a 98- se encuentran los clientes de: Edet (Tucumán), Edersa (Río Negro), Edesa (Salta), Edesal (San Luis), Electricidad de San Juan, Epen (Neuquén), Apelp (La Pampa), Edefor (Formosa), Ejesa (Jujuy), DPEC (Corrientes) y EMSA (Misiones). En tanto, el lote de los que pagan más de $ 100 por el mismo consumo está compuesto por los usuarios de EDEA (la distri- buidora de la costa atlántica), ENERSA (Entre Ríos), EDES (zona sur de la provincia de Buenos Aires), Sechep (Chaco), EDEN (norte de Buenos Aires), EPEC (Córdoba) y EPE (Santa Fe).


Para Oscar Dores, titular de Fundelec, «esta situación obliga a analizar si resulta justo y razonable que el interior pague las tarifas más elevadas y contribuyan con sus impuestos a sostener los subsidios del sector».


Dores destacó que «el caso más paradójico se registra en Chaco porque tiene el índice de pobreza más alto del país que afecta al 55,6% de la población y una de las tarifas más elevadas que es 140% más cara que la que rige en la Capital Federal».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados