PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/10/2006
Plan Piloto

La Provincia dará cobertura médica y pagará $ 500 a presos liberados


Alcanzará a los que recuperen la libertad, pero también a los que salgan con régimen condicional o tengan arresto domiciliario. Recibirán esa suma por seis meses...


Para ello, tendrán que cumplir con varios requisitos
Los presos que cumplan con su condena y recuperen su libertad en la provincia de Buenos Aires cobrarán un subsidio de hasta 500 pesos durante seis meses, y tendrán atención sanitaria garantizada en centros de salud públicos.
Así lo establece un plan piloto oficial que pondrá en marcha el Gobierno bonaerense antes de que finalice el mes.


La iniciativa genera polémica. Algunos sectores consideran que habría que destinar esos fondos a otras urgencias sociales. Otros, sostienen que servirá para la reinserción de personas que cometieron delitos.
De todos modos, no sólo los que salgan de la cárcel tendrán acceso al beneficio. También, los que cumplan un régimen de libertad condicional o estén bajo arresto domiciliario.


Los requisitos para acceder al subsidio son, entre otros, los siguientes: la escolarización obligatoria para sus hijos, aceptar la atención sanitaria para todo su núcleo familiar y someterse al aprendizaje de algún oficio o profesión que les posibilite ganarse la vida una vez que no reciban más el dinero.


El plan piloto, que constituye un intento del ministerio de Justicia bonaerense por facilitar la reinserción social de quienes pasan por algunos de los 47 penales bonaerenses, no sólo alcanzará a quienes recuperen definitivamente su libertad.


Los presos recibirán el beneficio siempre y cuando se compruebe que ellos y su familia atraviesan una situación de pobreza. Y si están percibiendo otro tipo de subsidio, no podrán ingresar en el plan piloto.
La iniciativa oficial persigue un objetivo por demás ambicioso como atacar de lleno la principal problemática que afecta al sistema penitenciario provincial. Se trata de la escasa o nula capacidad de recuperación o resocializa- ción de quienes delinquieron y pugnan una condena o se encuentran encerrados a la espera de un juicio que muchas veces se prolonga por años (más de 80% de los internos del SPB apenas están procesados).

Contención

La asistencia económica y sanitaria permanente a los que recuperan su libertad en la Provincia arrancará en cuestión de días y beneficiará muy pronto a miles de ex presos ya que, según la estadística oficial, unas 30 personas en promedio abandonan cada 24 horas las cárceles bonaerenses.


El ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, anunció a que “este mes empieza en la provincia de Buenos Aires un tratamiento post penitenciario que busca dar contención al que sale (de la cárcel) y se encuentra con un mundo hostil”.


El funcionario razonó que cuando alguien egresa de algún penal y se encuentra con una contención familiar es muy difícil que reincida y completó: “Ahora, cuando no tiene la contención de la familia, el Estado se la tiene que brindar”.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados