En el fútbol actual los resultados y logros mandan y cuando un equipo no consigue obtenerlos el primero que da un paso al costado o lo echan de su cargo es al director técnico. Uno de los que logró prestigio y respeto es Ángel Tulio Zof. Colón Doce dialogó con él. Con una voz pausada comienza diciendo que para él “el fútbol es todo, es mi vida. Imagínese que dirigí alrededor de cuarenta años”.
Técnica y potrero
Muchos conjuntos fueron dirigidos por “Don Ángel” y obviamente observó a muchos jugadores. Dicen que hay cada vez menos técnica en los mismos. Al respecto Zof afirma que “es cierto.,yo le puedo decir que treinta años atrás lo fundamental era la técnica, lo físico era mínimo, mientras que en lo táctico trabajaban todos los equipos iguales. La técnica no se practicaba y el jugador la tenía, por eso el espectáculo era muy lindo”.
Si hay menos técnica, motivos por su disminución deben existir. Para Zof se debe “a las evoluciones. En la vida y en todos los casos existen las mismas. Yo no digo que el fútbol actual sea mas lindo o mas feo, pero si afirmo que se a avanzado en la parte física ya que el jugador es un atleta. En la parte táctica también se avanzó porque fueron produciéndose variantes lo que llevó a que todo el mundo deba entrar en cambios tácticos. Todo lo mencionado hizo que se pierda la técnica ya que hoy existe la velocidad, el roce y los pocos espacios”.
La tecnología avanza, las ciudades se modernizan y en consecuencia cada vez existen menos espacios verdes para que un chico pueda jugar. Zof asevera que “antes había muchos potreros y campos. El chico estaba con la pelota desde la mañana a la noche. Jugaba con la pelota de goma por lo que tenía una buena condición técnica. Hoy en día no existen los potreros y el chico no esta mas en la calle porque no tiene espacios. Al ir a practicar a los clubes dos o tres horas por semana debe hacer trabajos tácticos, físicos, entonces no desarrolla la verdadera técnica”.
La presión
A lo largo de las entrevistas realizadas por Colón Doce siempre hubo distintas opiniones acerca de si un jugador nace o se hace. Para Don Ángel “en alguna medida nace. Después uno puede mejorar al jugador. Cuando yo jugaba al fútbol en el potrero había chicos “torpes” que lo siguieron siendo a pesar de que lo trabajaban más. Por eso para mi el jugador nace”.
Siempre se escucha hablar de que el jugador está bajo presión. Pero esto es ¿una excusa o una realidad?. Zof certifica que “es una realidad porque se le vive metiendo presión. Por ejemplo, toda la semana el jugador escucha opiniones y comentarios. Lee los diarios y revistas las cuales les exigen que ganen el domingo. Yo dirigí durante cuarenta años y nunca vi que un técnico pierda tres partidos seguidos y no se tenga que ir”.
El ex entrenador de Rosario Central entre otros equipos, afirma que “se juega como se vive, porque todo esta relacionado. También hay que decir que pesa mucho la obligación de ganar, lo que hace que el jugador no actúe liberado. El mismo espectador ha cambiado mucho. Antes le permitía una gambeta, le gustaba el fútbol bien jugado. Sin embargo en la actualidad el hincha insulta cuando un jugador pasa a uno o dos hombres en una gambeta porque le exige que largue la pelota”.
Explosión tecnológica
Cada domingo se discuten muchas jugadas polémicas. Luego todo se resuelve al ver por televisión las mismas con distintas cámaras de arriba, de abajo y los costados. Pero ¿La explosión tecnológica ayudó al fútbol?Según Zof “si, ya que sirve para analizar y conocer a los jugadores. Para el espectador que no puede ir a la cancha es bueno que lo pueda mirar por televisión aunque hay que decir que tampoco debe criticar tanto un arbitraje porque es fácil discutir las jugadas con tantas repeticiones”.
Al comienzo de la nota Angel Zof manifestaba que si un técnico pierde tres partidos se va o lo echan. Entonces ¿Cuánta incidencia tiene el mismo en el funcionamiento del equipo? Según él “tiene mucho que ver. Usted puede ver que hay técnicos que realizan una excelente campaña y eso es por su incidencia. Cuidado porque siempre tiene que tener un buen equipo. Pero si no los tiene ahí debe aparecer la mano del técnico para armar un buen grupo humano. Porque si a usted le gustan dos jugadores pero valen tres millones de dólares y la dirigencia no se los puede traer, debe conformarse con lo que tiene”.
Se podría hablar horas y horas de fútbol con Zof. Amante de su profesión querido por todos los conjuntos, ciudadano ilustre de Rosario y reconocido hace poco por el Senado de la Nación. Es por eso que siempre es bueno mantener diálogo que con la gente con el correr de los años no pierde algo fundamental: la pasión.
|