Las 41 carnicerías sigue aumentando las ventas de carne vacuna, aunque se debe reconocer que la comercialización en cinco centros de expendio llegaron al 40 por ciento del mercado, mientras que los otras 36 centros minoristas, se quedaron con el 60 por ciento.
En julio se vendió en el casco urbano un total de 128 144 kilos de carne vacuna ( 65.40 kilos por de consumo por habitante anualmente) , mientras que en agosto se alcanzó la cifra de 150 538 kilos. Con esta última estadística cada colonense consume mensualmente a seis kilos y medio, llegando a los 77 kilos anuales. Un récord difícil de igualar.
También se debe destacar que el promedio de peso de las medias reses subió aproximadamente en 10 kilos. El mercado de la ciudad en las preferencias de las amas de casa es que se consume más vaquillonas y novillitos y se dejó de lado los terneros (menos de 73 kilos la media res). En tanto, el consumo de la carne porcina sigue en aumentó. En julio ingresaron al partido 12.972 kilos para ser vendidos en las carnicerías.
Por otro lado, en agosto se alcanzó la cifra de 15 928 kilos de venta de carne de cerdo. En este sentido, cada convecino consume 0.680 gramos mensuales y proyectados anualmente se llega a más de 8 kilos por habitante. La cifra supera ampliamente la media nacional y no se tomaron en cuenta el ingreso de fiambres y embutidos de otras ciudades y la denominada “carneada familiar”.
El pollo sigue en una meseta en cuanto al consumo. En julio se distribuyeron 33.310 kilos de pollos y en agosto 32.040. Cada colonense consume mensualmente 1.360 kilos, y proyectados anualmente se llega a 17 kilos por habitante. Una cifra superior a la media nacional. El consumo sería más amplio debido a que no se puede determinar la crianza de aves en el sector quinta y su posterior consumo familiar.
Lácteos
En tanto en el rubro lácteo las ventas fueron levemente superior en agosto. En julio las principales firmas abastecedoras distribuyeron 67.500 litros de leche fresca y en agosto la cifra alcanzó los 69.000 litros.
|