La fuente de Colón Doce indica que el fin de semana en la vecina localidad de Pearsón se habría registrado una violación contra una menor de 14 años. La especie indica que una familia cuyo domicilio se encontraría en la zona sur de Rosario habría denunciado el abuso sexual en la jurisdicción de su domicilio.
La adolescente tendría 14 años y habría estado de visita en la localidad del partido de Colón acompañada de sus padres.Una persona que sería mayor de edad y que sería conocido de la familia afectada estaría acusado de la presunta violación.
La chica no habría denunciado la situación antes de retirase de Pearson, pero al llegar a su casa en la ciudad santafesina habría contado a su madre la terrible situación que le tocó vivir. La madre se habría dirigido a una Comisaría rosarina donde habría realizado la respectiva denuncia. La localidad estaría conmocionada y seguramente de confirmarse la situación, desde Rosario se remitirá la correspondiente denuncia en la Fiscalía local y las pericias realizadas en la adolescente afectada.
Intento de abuso
Un joven denunció que un hombre a bordo de un ciclomotor Zanella, color violeta se acercó cuando estacionó e intento manosear a su novia terminando robando su cartera. La pareja estacionó su auto en 40 y 14, la maniobra es aprovechada por un individuo que se trasladaba en un ciclomotor que se acercó a la puerta del acompañante, la abrió e intento manosearla. El joven -mayor de edad- se habría trabado en lucha y el agresor huyó. Poco después la mujer se dio cuenta que le faltaba una cartera de gamuza.
Justicia
Los técnicos judiciales que estudiaron la problemática indican que es necesario acrecentar el flujo de información entre dependencias judiciales, como por ejemplo: Juzgado de Menores, Juzgado de Instrucción, Departamento Médico, Fiscalías, etc., como así también con dependencias Judiciales del interior; referente a casos específicos de abuso sexual; especialmente si el agresor es mayor de 18 años, ya que en el seguimiento del niño /a víctima es fundamental evitar la REVICTIMIZACION.
Si bien no hay estadísticas oficiales, se sabe que en más del 90 % de los casos el Abuso Sexual Infantil el victimario es una persona cercana a la víctima, padre, padrastro, primos, tíos, abuelos, padrinos, etc. o aquellos casos donde eligen actividades que los ponga en contacto con los menores: maestros, profesores, religiosos. Por lo tanto es de fundamental importancia que los profesionales responsables del seguimiento del menor conozcan resolución, disposición, etc. para evitar contacto del niño/ a con el agresor si el mismo es puesto en libertad.
Tanto en el Área Policial como Judicial no existe un Plan o Normas de recolección de evidencias como así tampoco para la conservación y cadena de custodia de las muestras destinadas al estudio de los polimorfismos de ADN, sin interesar donde sea procesado: Laboratorio Privados Provinciales autorizados por las autoridades del Poder Judicial, o Laboratorios Estatales Nacionales: Facultad de Bioquimica de la UBA, Universidad de Favaloro etc. Según disponga el magistrado actuante.
Los casos de violaciones como de abuso sexual que no se resuelven, es debido a que el Juez cuenta con una documentación incompleta. Los profesionales de las distintas Instituciones: hospitales, comisarías, escuelas, etc. tiene la obligación moral y legal de realizar la Denuncia Judicial, la cual solo transmite la sospecha de abuso sexual y será el JUEZ junto a los peritos que considere oportuno, el que determinará si hubo o no abuso sexual, por lo tanto surge la necesidad dela creación en el Poder Judicial del área de estudio médico legal del menor abusado sexualmente
|