Soria instó a cerrar filas, en este proceso para buscar definitivamente la verdad y la justicia y señaló “ nadie hizo más en materia de Derechos Humanos que el gobierno de Néstor Kirchner”. También califico de oportunistas a los que tratan de sacar réditos políticos con esta desaparición.
En tanto, Ulises Portillo se mostró consternado y apostó a que se siga el camino de la verdad. El documento del AMIC dice “ A 10 días de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra la represor y torturados Miguel Etchecolatz, el AMIC quiere pronunciarse en solidaridad con sus familiares y aportar nuestra visión en este intenso debate que se da en la sociedad por este suceso.
Si bien son muchas las hipótesis hay dos que toman fuerza: una es que, víctima de un estres psicológico debido al esfuerzo emocional que le implicó declarar en el juicio, esté deambulando perdido por ahí. La otra, la que nadie quiere es que se trate de una respuesta de grupos de tareas ante la condena por genocidio de Etchecolatz.
A nadie debe pasar desapercibido que tanto una como otra tiene el mismo origen; el juicio contra el represor.
Llama la atención cierto tufillo de regocijo por parte de un sector político que cree torpemente que este hecho puede perjudicar al gobierno sin ver que los amenazados somos todos, tal es su miopía que no advierten que esta situación se produce por la férrea voluntad política de buscar la verdad expresada, que se avanza en el camino de enfrentar, enjuiciar y encarcelar a torturadores amparados hasta ahora por leyes de Obediencia Debida y Punto final promulgadas por quienes ahora se declaran «Paladines de la democracia».
Desde el AMIC creemos que unicamente con la verdad y el compromiso de una sociedad que ejercite la memoria llegaremos a tener el país anhelado”.
|