Pero no sólo eso: también tendrán que entregar el número telefónico de cada uno. Esta es una nueva disposición del organismo que conduce Santiago Montoya que, según se dijo oficialmente, apunta a acentuar los mecanismos de fiscalización tributaria.
Concretamente, Rentas dispuso incorporar como agentes de información de datos referentes a usuarios o abonados, a las empresas de telefonía celular, como antes lo hizo con empresas de electricidad, gas, agua y servicios cloacales, telecomunicación y emisoras de televisión por cable. Así, tendrán que brindar datos referentes a los usuarios «que resulten de interés para la determinación, percepción y fiscalización de impuestos»
Si bien en la disposición publicada en el Boletín Oficial no se especifica a qué contribuyentes se apunta con esta medida, fuentes del ministerio de Economía provincial señalaron que se buscará «cruzar» los datos de 60.000 grandes deudores de la Provincia en poder de Rentas con los listados de estas empresas. De esta manera, el organismo que conduce Montoya busca contar con datos adicionales -fundamentalmente el consumo de los clientes en celulares- como para luego impulsar el inicio de acciones legales para el cobro de deudas.
Es una información valiosa porque si una persona por ejemplo gasta miles de pesos en celular, no nos va a poder decir que no está en condiciones de pagarle a la Provincia», graficaron en Economía. Esos 60.000 grandes deudores tienen depósitos por 1.400 millones de pesos en bancos y deben a la Provincia cerca de 4.000 millones de pesos, según se indicó oficialmente.
¿Los van a llamar?
Pero el dato llamativo de esta disposición es que las empresas deberán suministrar, junto con los datos del cliente, el número de celular. Si bien nada se dijo respecto de la necesidad de contar con este dato, hay quienes no descartan que Montoya pueda apelar a algún llamado personal para «persuadir» a estos grandes deudores.
La hipótesis no surge descabellada: Rentas y el propio Montoya dejaron grabaciones en los teléfonos fijos de algunos morosos. Y el año pasado, el recaudador de Felipe Solá le envió cartas a las esposas de quienes le deben sumas abultadas al fisco provincial.
Esta ofensiva de Rentas por contar con más datos de morosos y evasores ya fue llevada a distintos ámbitos. Por ejemplo, las empresas de aviación debieron informar a Montoya el listado de los viajeros y lo mismo ocurrió con hoteles del interior del país. También exigió la base de datos a los colegios profesionales para determinar si, por ejemplo, abogados, médicos o arquitectos evaden impuestos.
La nueva disposición comenzará a regir el 5 de octubre, cuando estas empresas de telefonía celular deberán informar sobre el listado de sus clientes.
Rentas, además, prepara otra medida. Comenzará, a partir de la vigencia de una nueva ley, con el embargo de cuentas de estos 60.000 grandes deudores.
|