PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/09/2006
Hacemos caminos al andar...

San Sebastián las sendas se bifurcan


amic_conf-220906 (24k image) El Frigorífico San Sebastián fue languideciendo hasta solo ser un edificio, que está al cuidado de los obreros. La posibilidad de compra de un oferente podría llegar a concretarse...


Ahora también existe una nueva salida de autogestión obrera.
La vida de San Sebastián fue esplendorosa. Su marca en los fiambres ingresaba a los pequeños almacenes puntanos, los supermercados mendocinos o el mercado de abasto tucumano –entre otros-.


En la planta Colón trabajaban 300 orgullosos empleados. La empresa de los Storni y Mazzei tenía oficinas en el barrio capitalino de San Telmo, planta frigorífica en Pilar, Granjas de cría de aves en San Pedro y hasta un frigorífico de Porcinos en Santa Isabel.- entre otras propiedades-.


En la actualidad solo funciona está última planta faenadora, con el nombre de Cooperativa de Trabajadores de Santa Isabel . La planta se recuperó por autogestión. En el año 2002 y en plena etapa de una crisis económica de magnitud y por resolución de sus trabajadores se ingresó a la planta que estaba cerrada y se conformó una cooperativa que poco a poco fue reactivando cada uno de los sectores. El ciclo concluyó hace dos meses cuando el frigorífico fue expropiado definitivamente por la provincia de Santa Fe. Ahora se sabe que su crecimiento económico en el último año es el más alto entre empresas del sur de Santa Fe.


Cada día, los 120 obreros (socios), desarrollan responsablemente su actividad. Su mercado se agranda cada jornada y ya abarca poblaciones del sur de Santa Fe, carnicerías de Colón, Pergamino –entre otras localidades- y convenios con cadenas de supermercados.
La otra cara de la moneda es el silencio sepulcral que reina en las plantas que tenía el mismo grupo económico en Pilar y Colón.


En nuestra ciudad la propia responsabilidad de los obreros permite que el edificio se mantenga a la espera de un “milagroso” oferente. La premisa es encontrar un capitalista que compre o alquile el predio de 42 hectáreas.


La maniobra económica es dificultosa. La jueza Federal del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 de la Capital Federal, y el Sindico, Jorge Serini Paz (representante de los 60 acreedores) –entre otros- deben acordar la venta ( o alquiler) al oferente que identificaremos con su apodo del “gallego”.


Los problemas subsisten. La planta habría sido tasada en 5 millones de dólares. El tema no es menor debido a que las versiones sobre desacuerdos crecen. Algunos dicen que la planta vale más y que los acreedores son perjudicados. Por otro lado, existe un sector que pediría una investigación para determinar de donde provienen los fondos (quienes son los aportantes) para la adquisición de la planta. El tema no es menor en este contexto económico.


Por otro lado, la pregunta que se hacen ya algunos obreros es ¿Como quedan los trabajadores en esta ingeniería económica? ¿Aden tro o afuera?. Si la contestación es adentro de la empresa ¿Por cuánto tiempo?.


¿Otra salida?


Por gestiones realizadas por el AMIC el miércoles estuvieron en Colón junto a Gerardo Soria (presidente del Partido Vecinalista) la abogada Silvia Rebón y la licenciada Cristina Teijeiro. Ambas pertenecen al Programa de Autogestión, de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las funcionarias esbozaron un Plan “B”, al que se debe prestar mucha atención.


Las técnicas con experiencia en la recuperación de decenas de empresas en el orden nacional –entre las que se encuentra CO- TRASI, Santa Isabel- explicaron a una treintena de trabajadores que existe la posibilidad de recuperar San Sebastián para los trabajadores.
El camino no es fácil e implica buenos líderes y el deseo de llevar adelante un emprendimiento donde cada cual sea responsable de su propio destino. La génesis es la decisión de cada uno de los obreros y empleados.


Las dos funcionarias nacionales fueron precisas. La posibilidad de posición existe a través de un acuerdo con el Juez de la quiebra, la expropiación el alquiler etc.
El gobierno asesora y ayudará –si es preciso- a la formación de una Cooperativa y luego podrá realizar aportes económicos no reembolsables.


También podría ayudar con 150 mensuales a cada uno de los integrantes por el término de un año.
Por otro lado, podría destinar una suma fija de 70 mil pesos para compra de insumos, reparación de maquinaria etc. En el último, espacio quedaría asesorar a los empleados como colocar la mercadería. El camino es difícil pero no es de excepción. Hay miles de trabajadores que comenzaron con esta utopía y hoy es una realidad concreta.


Entregan subsidios


En horas del mediodía del último miércoles estuvo en nuestra ciudad el Dr. Sergio Berni, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera a cargo de la Dra. Alicia Kirchner.
Berni visitó Colón con el objetivo de hacer entrega de un subsidio a los empleados de la empresa San Sebastián. El mismo según los informes obtenidos es el pago del ANSES por desempleo y alcanzaría a 800 pesos divididos en dos cuotas de 400 pesos.

El funcionario nacional se reunió con el Intendente Ricardo Casi y representantes del Sindicato de la Carne en el palacio municipal


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados