PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/09/2006
Cuenca del Río Arrecifes

Las responsabilidades de la contaminación


contaminacion-220906 (24k image)El daño que se esta causando al medio ambiente es mayúsculo. La conductividad de los análisis debe ser tomada en cuenta y se debe pedir metales pesados como plomo, cromo etc...


La pregunta es ¿Qué pasa con el tanque de agua de 42 y 23?.
En la cuenca del Río Arrecifes que pasa por la jurisdicción (Canal Colón) existen numerosas puntos de contaminación del agua. Una de ellas es el basural a cielo abierto. En los análisis entregados por los laboratorios C&D de La Plata con fecha junio, se dieron los resultados de muestras de agua, extraídas en las aguas del arroyo en tres puntos: aguas arriba del Puente del Matadero, aguas abajo del Puente del Hospital y en el interior del Lago.


Es evidente que leyendo estos análisis existen una progresiva contaminación con altos contenidos de nitratos, nitritos y sulfatos.


Sin embargo el estudio es parcial. La alta conductividad que hay en los análisis presentados en el Concejo Deliberante nos hace pensar que no solamente hay contaminación de origen orgánico o natural de la zona como el arsénico, o los nitratos y nitritos, si no que existe contaminación industrial. Es por eso que se debe determinar niveles en la corriente de agua de plomo, cromo –entre otros-
¿Por qué decimos esto?. Es esencial por estos días tener los análisis físico-bacteriológico de otros puntos del Canal Colón, para determinar con “seriedad” el grado de “daño” que se está causando al medio-ambiente. La tolerancia de estos aspectos pueden llegar a tener responsabilidades penales especificas. En este sentido, estamos “jugando” con la “bebida humana y animal” esencial que es el agua, y con la “pureza de los cultivos”.

La cuenca del Río Arrecifes necesita por parte de los municipios- en este caso Colón- la suficiente capacidad de gestión que garantice la sustentabilidad del sistema.
Esa sustentabilidad está en el presente en riesgo debido a que la planta depuradora no está trabajando y existe un “by- pas” cloacal que derrama en el Canal Colón.


Según datos reunidos, esto estaría pasando desde hace por lo menos una década. En el medio hubo gastos-más gastos y recontragastos en la planta depuradora que según el anuncio de varios gobiernos fue reparada “por completo” sin ningún tipo de resultado, vaya a saber el porque. Ante esta grave perspectiva para el medio ambiente, requerimos muestreos y análisis químicos y microbiológicos en los siguientes puntos del Canal Colón:


1-Entre puente Santamarina y lago municipal.
2-Puente Santamarina.
3-Aguas arriba del puente Santamarina.
Por otra parte para determinar el daño contaminante que estamos provocando a la Cuenca del Río Arrecifes, pedimos que se tome muestras:


1-Canal que sale detrás de la planta depuradora
2-Bajo el puente que cruza la Ruta 8.
3-Bajo el puente que cruza la calle 9.
El agua deberá ser extraída mediante Código de Procedimiento Provincial.

Los datos serán de suma importancia para determinar los valores de coliformes y de coliformes fecales (escherichia coli). El muestreo deberá ser repetido un día después de precipitaciones por arriba de los 40 milímetros.


También determinar contenidos de fósforo, nitratos, nitritos y plomo.
Se debe tener en cuenta que como dijimos en anterior nota que la falta de funcionamiento de planta depuradora permite la descarga en el Canal productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos.


Tanque de agua


Por otro lado, estuvimos buscando antecedentes desde cuando no se limpia el tanque de agua sanitaria, ubicado en 42 y 23 y que abastece a toda la población de Colón. En algo estamos seguros. No se limpia por lo menos desde el año 1989. Los que subieron y observaron el interior del mismo indican que existe una gruesa capa de barro solidificado que podría alcanzar a un metro . Los encargados seguramente dirán que por el cloro que se incorpora al agua de red y debido a que el “barro” está solidificado no existen peligro de contaminación.


Sin embargo si por “casualidad” se da una contaminación cruzada –debido a las pérdidas en ambos sistemas- entre el agua de red y cloacas, con cientos de afectados –recordar Rojas- como explicamos que el tanque de agua de Obras Sanitarias no se limpié de hace por lo menos dos décadas.
Como se explica a la sociedad la decidía de los gobernantes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados