El intendente Norberto Aloé fue quién impulsó la denuncia ante la Autoridad del Agua la cual se hicieron eco medios nacionales y provinciales.
En el último encuentro participaron los municipios de Colón, Pergamino, Salto y el anfitrión, al cual consultaron al representante provincial de la Autoridad del Agua, el técnico Daniel Gisbert.
Cabe recordar que las napas de agua potable son usadas intensivamente por semilleros y grandes explotaciones rurales. La resolución más importante fue que las Comunas podrán intimar a aquellos propietarios de campo que tengan riego artificial si es que sus pozos estén habilitados. Las sanciones que se determinen serán canalizadas por la Autoridad del Agua.
Llama la atención que en Colón en un tema fundamental como es esta problemática no se haya afectado personal para controlar o realizar una “mapeo” de la situación. Se debe destacar que los productores pequeños no utilizan esta metodología de producción por no ser rentable. Sin embargo en una recorrida por la jurisdicción se puede observar grandes mecanismos de riego artificial cuyos pozos no estarían habilitados.
|