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21/09/2006
Educación

Secundaria obligatoria desde 2007


El ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus anunció el anteproyecto de la nueva Ley de Educación que incluye el retorno de la escuela primaria clásica, impulsa la enseñanza secundaria obligatoria y deroga la ley Federal que había instituído la Educación General Básica (EGB) y el Polimodal...


El anteproyecto, que dio a conocer Filmus y que será enviado al Congreso antes de fin de año, permite al ministerio de Educación declarar la emergencia educativa y garantizar el dictado de clases en las jurisdicciones donde esté en riesgo el derecho de los alumnos.


«Avanzamos hacia una obligatoriedad de la escuela secundaria», adelantó el ministro en la presentación, donde se encontraba acompañado por la directora de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, el ministro de Educación porteño Alberto Sileoni y el secretario de Educación de la Nación, Alberto Tedesco.
Filmus afirmó que «si el proyecto se aprueba pasamos de una obligatoriedad de 10 años a una de 13 incluyendo el prescolar, con la idea de que es la plataforma mínima para que se pueda integrar activamente un ciudadano al mercabo laboral».

A través de esta inciativa vuelve el antiguo esquema del primario y secundario y se extiende la obligatoriedad hasta el último año.


Se declara la enseñanza gratuita en todos los niveles y modalidades y se vuelve obligatorio el estudio de una lengua extranjera.


También se contemplan elementos que permitan llegar a una «sexualidad responsable», tema que si bien está regulado por una ley específica «se establece aquí como un objetivo explícito de la educación».
El ministro remarcó además «la importancia de contar con tutores en las escuelas, actividades extracurriculares y orientación vocacional para los alumnos».


En cuanto a los docentes, Filmus explicó que «hay una fuerte intervención de esta ley» ya que «apunta a garantizar la gratuidad de la capacitación inicial» y a «terminar con la mercantilización» en la capacitación permanente de los maestros.


En este sentido recalcó la creación de un Instituto Nacional de Formación Docente «que apoye, dé formación técnica, capacite y regule a los institutos, volviendo el Consejo Federal a asumir una responsabilidad nacional».


El objeto es evitar la desigualdad en la formación docente, que según el ministro se traduce en desigualdad en las aulas.


Otros elementos que el proyecto quiere regular son la concentración de los maestros en una sola escuela, para ponerle fin a los «docentes taxi», y su forma de ascenso.
Una inclusión novedosa es la obligación de los docentes en formación, a realizar una residencia, tal como los médicos, en escuelas de sectores cadenciados


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