“Desde que se aprobó la ley de Desfederalización contra las drogas, la Provincia tiene muchos más elementos a mano para atacar la comer- cialización y las causas de este tipo se han triplicado en el último año”, aseguró Mate.
Cabe recordar que desde el año pasado la Provincia adhirió mediante la ley 13.393 a la ley nacional 26.052 de desfederalización de las causas vinculadas al tráfico de drogas de baja cuantía. A partir de esta norma, el fuero penal bonaerense pasó a tener injerencia en este tipo de delitos. Asimismo, el titular de Salud destacó que “siete de cada diez muertes adolescentes en la Provincia tienen relación con la adicción al alcohol y sustancias psicoactivas”. En este sentido, instó “a mancomunar los esfuerzos de todos los actores sociales para luchar contra este flagelo».
Mate participó junto a la Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia, de la firma de un convenio de cooperación tendiente a potenciar las acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para combatir la problemática de las adicciones. La firma de este convenio con la Procuraduría General dará, además, un marco legal a las capacitaciones que viene llevando a cabo la Subsecretaría de Atención a las Adicciones con los fiscales, asesores de incapaces, defensores y equipos técnicos.
En ese sentido, un equipo técnico de la Subsecretaría está capacitando a los miembros del ministerio público de los distintos departamentos judiciales bonaerenses con información sobre la Red Provincial de atención a las Adicciones, las metodologías de tratamiento y las particularidades del consumo de sustancias psicoactivas acordes a las diferencias sociales y culturales propias de cada región
|