Que es importante señalar, que los tiempos que corren tienen que ver con la reivindicación de la lucha de aquellos estudiantes, que en unidad con los trabajadores argentinos pensaron y soñaron un país mejor, más justo y libre de la denominación extranjera.
La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, votadas en el Parlamento argentino durante el gobierno constitucional del radicalismo que conducía el ex Presidente Dr. Raúl Alfonsin, permite hoy juzgar a uno de los asesinos y responsables de la muerte de los chicos, el Comisario Mayor Etche- colatz, jefe de la represión en el Provincia de Buenos Aires, junto a Ramón Camps, funcionarios nombrados por el el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Saint Jean, todos ellos responsables de miles de asesinatos y desapariciones en el territorio bonaerense.
Los firmantes creen que es necesario seguir trabajando permanentemente por la memoria, la conciencia y la justicia, hasta llegar las últimas consecuencias, esto es condenado a los responsables de estos asesinatos. Recordar a estos chicos y militantes estudiantiles, es recordar aquella juventud maravillosa desprendida, a unas juventud comprometida con el dolor de sus hermanos, de sus vecinos y consecuente con la liberación del país. Por eso los concejales Marcelo Martínez, Silvia Sabetta, Walter Martínez y Jorge Puras, proponen el siguiente Proyecto de Ordenanza:
Articulo 1º: Establecese la fecha del 16 de setiembre, en conmemoración a “La Noche de los lápices”, como el DIA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO
Artículo 2º: Una semana antes de la conmemoración, la Secretaría de Cultura invitará a todos los establecimientos escolares a iniciar una jornada de reflexión y conmemoración alrededor de estos trágicos hechos ocurridos, dicha jornada podrá ser instrumentada a través de: concursos literarios, de plástica, monografías, graffitis, murales, proyección de películas, discusión alrededor de los derechos sociales de los trabajadores y humanos.
|