Desde chico la mayoría de las personas desean jugar en la Primera de un club. También con vestir la camiseta de la selección nacional a nivel mayores o juveniles. Uno de los que pudo lograr esos objetivos fue Martín Perezlindo que jugó en Primera y salió campeón con el seleccionado juvenil en Malasia 97’.
En la actualidad se encuentra jugando en Tiro Federal de Rosario. Siempre con gran amabilidad, recibió a Colón Doce en su departamento. Con pausas al hablar, explica que su comienzo en la actividad “fue curioso ya que fui de vacaciones a Santa Fe y decidí probarme en Unión. Finalmente quedé y a los dos años debuté en Primera en un encuentro ante Nueva Chicago”.
Cuando se nombra la palabra fútbol, el delantero, enseguida acota que pare el “es un juego en el cual hay que tratar de divertirse y tomarlo como tal. Hoy por culpa de los técnicos que buscan conservar su lugar, el fútbol se vuelve mezquino y más defensivo. Pesa mucho el miedo a perder, en parte es entendible porque te podes quedar sin trabajo pero la realidad es que se está volviendo mas feo para jugar. Se corre mucho, el juego es trabado, muy físico y se juega cada vez con menos delanteros”.
En la mayoría de las notas realizadas por Colón Doce hacemos hincapié en que cada vez los técnicos utilizan en su sistema táctica al enganche. Para el hombre nacido en Tostado, Santa Fé, “es obvio que se necesita de ese jugador ya que le da claridad y pausa al juego. Sin él nosotros los que estamos arriba lo sentimos mucho ya que uno está para terminar lo que generan los volantes en este caso el “enganche”, por eso es necesario en el equipo”.
Incidencia del D.T
En el fútbol de hoy los resultados mandan. En cada campeonato si un conjunto pierde tres partidos seguidos o no gana un clásico (recordemos Brindisi en Boca o Ramón Díaz en River) es despedido o renuncia a su cargo. Por eso la pregunta de que incidencia tiene el técnico en el equipo, a lo que Martín afirma que “tiene mucha incidencia mas que nada en el trabajo de la semana, en los planteos.
Muchos plantean un sistema al jugar de local y otro cuando lo hacen de visitante. Creo que el equipo que quiere ser protagonista debe jugar de igual a igual en cualquier cancha. Quizás la modificación del sistema táctico se debe a que no tienen los jugadores, debido a que no es lo mismo que Tiro juegue de local ante River que cuando vaya al Monumental, ya que ir a ganar ahí o en la “Bombonera” es muy difícil”.
Cuando los recuerdos se trasladan a la infancia a la hora de recordar a quien admiraba Martín explica que “mi espejo como jugador era Diego Maradona por todo lo que fue. Si hablamos de la posición en que juego mi ídolo era Caniggia, por la velocidad que tenía. Quizás no hacía muchos goles pero si ayudaban sus jugadas a hacerlos”.
Obviamente que los defensores son los que lo marcan y al mencionar quien fue mas difícil de pasar, sin dudar dice “que cuando fui a la selección estaba Walter Samuel que no lo conocía y surgió que no lo podía pasar en las prácticas, para colmo de males me rompió la nariz en un cruce. Después me tocó enfrentarlo en Unión contra Boca y fue imposible pasarlo... jeje”.
Malasia 97´: ser campeón
Como manifestábamos al principio de la nota Perez lindo fue partícipe del campeonato mundial logrado por el seleccionado juvenil dirigido por José Pekerman en Malasia, en el año 1997. Para los que no lo recuerden ese seleccionado estaba integrado por Riquelme, Aimar, Samuel, Cufré, entre otros futbolistas que hoy en día están en clubes europeos. Según el las sensaciones de ser campeón “son únicas. Con el tiempo se valora más lo obtenido. El solo hecho de estar en la Selección con la cantidad de jugadores que hay en toda la Argentina y lo futbolero que es nuestro país y estar entre los 18 convocados es algo impresionante. Tuve la suerte también de salir campeón en el Sudamericano que clasificaba para el mundial”.
Más allá del último mundial en Alemania al hablar de Pekerman se lo refleja con los juveniles. Para Martín “es muy sencillo y tiene conceptos muy simples que el jugador capta muy rápido. No por casualidad la gente quería que continúe ahora en la Selección. Para mi no fue un fracaso, solo que el hincha argentino es muy elitista y a pesar de que fuimos eliminados hay que valorar el esfuerzo hecho por los muchachos. Fue el técnico que mas me marcó ya que por la calle la gente me conoce por haber jugado en el seleccionado”. Cuenta pendiente
Perezlindo en nuestro país jugo en Unión y Racing de Avellaneda, mientras que fuera de nuestras fronteras lo hizo en Uruguay, Millonarios, Deportivo Pasto de Colombia y Espoli de Ecuador. Al hablar de lo que le dejó su paso por el exterior afirma que “fue positivo por toda la experiencia que obtuve. En todos los equipos que fui pude hacer goles. Haber jugado en un equipo como Millonarios de Medellín uno de los mas grandes de Colombia fue hermoso”.
La mayoría de los jugadores saltan de la Argentina a Europa. Esto no sucedió con Perezlindo que manifiesta: “es sin dudas una cuenta pendiente que tengo en el fútbol. No tuve la suerte de tener el pasaporte comunitario, motivo por el cual se me cerraron varias puertas. Jamás pude hacerlo y se que si en ese momento lo hubiera tenido o hoy lo tuviera podría rendir bien allá y cumplir mi sueño”. Perezlindo sabe que le quedó pendiente jugar en Europa pero también es conciente que haber salido campeón con la Selección no todos lo hacen por eso es uno de los jugadores que mal o bien ya está en las páginas del fútbol argentino mas precisamente de los campeones.
|