Hasta ahora, son los municipios los que determinan qué sistema aplican frente a la problemática de los perros vagabundos. Pero la norma que avanza en la Legislatura establecería una prohibición general para que funcionen sistemas como el de la «perrera».
La prohibición está contemplada en un proyecto de ley de la senadora del PJ Hebe Maruco que establece que el objetivo de la norma es que la Provincia y los municipios «logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos».
El proyecto aprobado por el Senado prevé la práctica de la esterilización quirúrgica «como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos» en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Además, declara obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.
La aplicación de la ley deberá ser garantizada por cada uno de los municipios, en coordinación con el ministerio de Salud provincial y la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.
El proyecto también prevé la inclusión en la currícula de Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica y Polimodal «la concien- tización dirigida a una convivencia armónica entre el hombre y los animales, inspirada en la concepción del respeto por la vida».
|