La inseguridad sigue golpeando muy de cerca y no da respiro. Nuevos hechos de gravedad tuvieron lugar en las últimas horas en Pergamino y el Partido. En ese marco, dos recientes robos pusieron en alerta máxima a la Policía y a los actores de la Justicia, en virtud de la manera en que procedieron los delincuentes. Uno de los hechos se registró en las primera horas de ayer, en el ejido urbano vecina localidad de Mariano H. Alfonzo, cuando malvivientes se llevaron 16 mil pesos en efectivo de una casa de familia, previo golpear a un hombre.
Fuentes judiciales precisaron que alrededor de las 2:00, cuando Gilberto Horacio Acuña se aprestaba a entrar su vehículo a su propiedad -Mariano Moreno sin número-, junto a su familia, fue sorprendido por dos sujetos que mediante amenazas con armas de fuego lo obligaron a ingresar por la fuerza y de inmediato al inmueble. Una vez dentro de la casa y con la situación controlada, los ladrones, que actuaron con los rostros cubiertos, golpearon en varias ocasiones a Acuña exigiéndole que entregara una cantidad de dinero que la familia guardaba en algún lugar de la casa.
En medio de momentos de suma tensión, la familia Acuña cedió ante el reclamo de los delincuentes y confesó en que sitio del inmueble estaban los ahorros, cuya suma ascendía a 16 mil pesos en efectivo. Los sujetos, conformes con el motín, el cual se presume que fueron a buscar con "datos" precisos, dicidieron maniatar y encerrar a la familia y darse a la fuga sin mayores inconvenientes. Nadie en el sector ni tampoco las víctimas lograron escuchar ruidos de algún vehículo que los ladrones habrían utilizado para escapar del lugar.
La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº5 del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo del doctor Guillermo Villalba, que ayer trabajaba en la búsqueda de pistas firmes para dar con el paradero de los malvivientes. Vale agregar que el viernes último, en horas de la noche, un matrimonio sufrió un robo de características muy similares en el extremo sur de la ciudad, pero del cual no se pudo recabar hasta anoche más información.
En Santa Julia Dos sujetos irrumpieron el sábado pasado, a última hora, en la Parrilla Santa Julia y además de robarle a algunas personas hirieron de un disparo al propietario del establecimiento. Un sujeto a cara descubierta y otro con el rostro semitapado ingresaron a las 23:15 al comercio gastronómico ubicado en calle Vitali y ruta nacional Nº8 y con un arma de fuego amenazaron a los circunstaciales comensales y lograron apoderarse de dinero en efectivo y algunas pertenencias. Cuando los ladrones pudieron hacerse del dinero y algunas pertenencias de quienes ocupaban las mesas mas cercanas al acceso principal del local, el dueño del negocio, Sergio Chimento, se acercó a los delincuentes y le entregó el efectivo que había en la caja a esa hora.
Con unos 390 pesos en su poder y otros elementos menores -como relojes y anillos-, los asaltantes emprendieron su retirada, pero antes dispararon contra Chimento y le provocaron una herida en el tobillo izquierdo, la que afortunadamente no reviste gravedad. Los ladrones escaparon a pie, por la zona posterior a la Parrilla Santa Julia y a la brevedad llegaron los móviles de las distintas dependencias policiales y la asistencia médica para el propietario del comercio.
El Municipio desmiente colapso del Alerta 108
El Departamento de Prensa del Municipio a través de un comunicado informó que: "Ante versiones periodísticas aparecidas ayer, referidas al supuesto colapso del Sistema Alerta Pergamino 108 a raíz de la elevada cantidad de llamadas recibidas con motivo del asalto a la parrilla "Santa Julia", la Municipalidad desmiente la misma, dado que técnicamente resulta imposible tal situación, habida cuenta de la cantidad de líneas rotativas para atención personalizada y las posibilidades infinitas de comunicación por opciones con que cuenta el sistema.
"En lo referido concretamente al evento del sábado por la noche, Alerta Pergamino recibió cinco (5) llamados, el primero de ellos a las 22:57'40" y el último a las 22:59'26" nuestros operadores actuaron correctamente de acuerdo a los protocolos correspondientes, enviándose recursos policiales y de emergencias médicas al lugar. Es decir, se actuó adecuadamente tanto desde lo técnico como desde lo operativo, sin advertirse síntoma de anormalidad alguna tal como lo indican las grabaciones del sistema. "Posteriormente y siendo alrededor de las 23:30, se interrumpió uno de los servicios de Internet que componen el programa, comenzando a funcionar automáticamente el correspondiente back - up hasta que la asistencia técnica restableció el servicio, aproximadamente treinta minutos más tarde, quizás sea éste el origen de la confusión.
"Resulta necesario aclarar que el servicio funciona con dos proveedores de Internet en paralelo, razón por la cual ante cualquier eventualidad automáticamente comienza a funcionar el 'muleto' a efectos de que el sistema siga obrando normalmente. El servicio Alerta Pergamino 108 funciona sin problemas y eficientemente desde el pasado 28 de febrero del corriente año, habiéndose recibido a la fecha más de veinticinco mil (25.000) llamadas, de las cuales más de cinco mil (5.000) han resultado operables y en todos los casos se ha actuado dentro de las previsiones establecidas con el afán de mejorar la seguridad y por ende la calidad de vida de los habitantes de Pergamino".
|