La iniciativa prevé un anticipo jubilatorio equivalente al 60 por ciento del salario que cobra el docente en actividad.
Actualmente ese beneficio se venía cobrando durante los 12 meses posteriores al inicio del trámite y a partir de esta Ley se mantendrá hasta el momento en que comienza a hacerse efectivo el pago de la jubilación.
La norma impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez, atiende el reclamo de los gremios de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y el SUTEBA que, frente a la propuesta realizada por la Dirección General de Cultura y Educación para que el anticipo se extendiera de los 12 meses actuales a 24, habían planteado que directamente se eliminara el límite de tiempo.
Al respecto, la representante de la FEB dentro del Instituto de Previsión Social, Mariana Ferro, indicó que «existe una importante tardanza en la Dirección General de Escuelas a raíz de la falta de informatización de datos y para hoy los docentes jubilarse se ha vuelto una tortura».
Esta ley fue propiciada por la FEB, para paliar la espera de los trámites jubilatorios y percibir durante 12 meses el 60 por ciento de lo que el docente venía percibiendo al empezar el trámite jubilatorio pero como se incrementó la tardanza en los trámites se propició una prórroga por 24 meses pero hoy la realidad es que se terminaron los 24 meses y ni hablar de los que sólo pudieron percibirla durante 12 meses», explicó en declaraciones radiales.
Desde Educación, días pasado se dijo que se pediría la extensión del anticipo a dos años para los docentes que iniciaron su trámite entre el 1º de abril de 2005 y el 11 de agosto pasado (prorrogando el plazo que había regido hasta el 31 de marzo de 2005).
|