El jefe comunal, Julio Pereyra instó a los intendentes a «sumar la participación de entidades intermedias» a las políticas de seguridad vial, a la vez que destacó la importancia de los «trabajos regionales» en esa materia.
A su vez, el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, advirtió en declaraciones periodísticas que no se logró hasta el momento «transformar en política de Estado» las acciones de educación y seguridad vial. «Las estadísticas son trágicas. Se calcula que tenemos 28 muertos por día, lo que suma 10.300 muertos al año», advirtió Matteo.
El secretario Ejecutivo de la FAM señaló que esas cifras significan «un accidente de LAPA cada tres días» -en referencia al trágico hecho que involucró a la caída de un avión de esa compañía en el aeroparque metropolitano- y destacó la tarea de «con- cientización» dirigida a los intendentes que genera el organismo que integra.
El intendente bonaerense Julio Pereyra, sugirió que los jefes comunales deben ser «la luz que marque un antes y un después en los problemas viales» y sostuvo que, desde cada municipio, «se puede hacer algo» para evitar las muertes y accidentes de tránsito.
Por ese motivo, al abrir el encuentro del que participaban decenas de intendentes, funcionarios municipales y legisladores, Pereyta destacó la necesidad de encarar «trabajos regionales» en materia de seguridad y educación vial en los que tengan «amplia participación las entidades intermedias».
Por su parte, el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, explicó que el encuentro que compartían, era «una jornada de con- cientización» con la mirada puesta en que «si bien hay temas que hay que encarar a largo plazo, también hay que resolver cosas en lo inmediato».
De hecho, Matteo entendió que, desde los municipios, «aún no se ha logrado transformar» a la educación y a la seguridad vial «en una política de Estado», un punto que consideró crucial a la hora de prevenir los accidentes y las violaciones a las normas de tránsito. Para dimensionar la problemática, el secretario ejecutivo de la FAM recordó que las estadísticas marcan que «suman 10.300 los muertos por año en accidentes de tránsito, mientras que los accidentados totalizan 14.300, lo que representa un accidente de LAPA cada tres días».
De este modo, Matteo hizo referencia a la tragedia ocurrida el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de LAPA se estrelló frente al aeroparque metropolitano, lo que dejó un saldo de 67 muertos.
|