PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/08/2006
Sergio Pezzota

“En el partido Velez-Boca me equivoqué”


sergio_pezzota-010906 (22k image)Por Gonzalo Calvigioni. El arbitro internacional Sergio Pezzota habla del actual arbitraje, los errores que cometió y su futuro...


En esta ocasión Colón Doce dialogó con otro árbitro de Primera División, Sergio Pezotta. En su casa, distendido nos cuenta que “sus primeros pasos por el arbitraje fueron por pura casualidad, por curiosidad hacia la profesión. Se me cruzó la idea después de aquel penal de 1990 en la final de Argentina ante Alemania. Mis primeros partidos fueron como juez de línea en la Liga de Casilda, mientras que como árbitro debuté en 1998 en Córdoba cuando jugaron Talleres y Estudiantes”.


Velez-Boca el mas polémico


El Torneo Clausura pasado consagró a Boca Juniors bicampeón argentino. Sin dudas una de la polémicas mas discutidas fue en el partido ante Velez en el Estadio Amalfitani. Iban 43 minutos del segundo tiempo cuando Pezotta sanciona tiro libre directo al borde del área grande a favor del “xeneise”.


El “Cata” Díaz patea y la pelota pega en la barrera. Inmediatamente Pezotta ve la bandera levantada del juez de línea, que lo advertía de los “agarrones” que se producían dentro del área. Pezotta decide que se ejecute nuevamente el tiro libre que después terminaría en gol de Boca y las protestas de todo Velez. El partido fue suspendido por incidentes de las parcialidades entre sí y la policía.


Al respecto Pezotta afirma que “sin dudas fue el partido mas difícil de mi carrera. Recuerdo que cometí el error de no ver a mi asistente con la bandera levantada. El partido iba rumbo al empate y por mirar el reloj me distraje, el jugador de Boca pateó el tiro libre. Fue un error mío pero ya pasó. Lo lamentable fueron los incidentes ocasionados después”


Arbitraje actual y tecnología


Todos los fines de semana en cualquier división o ligas del interior el árbitro es insultado o apuntado por malos rendimientos o sanciones i- nexistentes. Jamás deja conforme a las dos parcialidades. Sobre el nivel de los árbitros Pezzota asegura que “es parejo, errores siempre se van a cometer ya que nadie esta exento de eso porque el error forma parte del juego. El árbitro siempre se equivocó, se equivoca y lo seguirá haciendo. Todo forma parte del reglamento ya que en el mismo dice que algunas jugadas quedan al criterio de los árbitros”.


Con el correr de los años la tecnología fue avanzando a pasos acelerados. Antes ni Mauro Viale en los relatos ni Macaya Marquez en sus comentarios eternos podían analizar las jugadas polémicas como hoy se puede hacer, hasta existe el famoso “telebeam” que deja expuesto a los jueces de líneas. Al respecto Pezzota afirma que “siempre digo que me juzgan en inferioridad de condiciones, con una sola posibilidad que tengo de ver la jugada desde el piso y con 22 personas que se mueven constantemente y después los medios te analizan con muchas cámaras de distintos ángulos, por eso estamos en inferioridad ante la tecnología”.


Cuando un delantero yerra un gol quizás en el mismo partido o en el siguiente tiene “revancha” para reconciliarse con su hinchada. Para Sergio el juez que se equivoca “debe ver los videos del partido y prepararse y buscar el porque del error. Siempre manifiesto que hay que buscar el motivo por el cual se produce el mismo. Aunque el error este cometido para el próximo encuentro quizás los mas conveniente sea buscar otra posición en el campo de juego que me permita ver mejor y no equivocarme”.


Comportamiento de jugadores y estilo de arbitraje


Pezotta es árbitro internacional y al ser consultado si existe una diferencia entre el comportamiento del jugador a nivel local y cuando juega en una competencia internacional asegura: “creo que el fútbol argentino es difícil de dirigir ya que simula mucho. Uno tiene que estar muy atento a las distintas situaciones que se te pueden presentar dentro del torneo local, mientras que afuera el jugador protesta menos y se cuida mas de comter infracciones porque sabe que en competencias internacionales rige mas las reglas FIFA, que son severas y al menor insulto o patada permiten la expulsión”.


Los jueces además de que están regidos por distintos gremios cada uno tiene su estilo de arbitraje. Hay muchos que buscan copiar el estilo patentado de Javier Castrilli otros prefieren el “siga-siga” impuesto por “Pancho” Lamolina. Pezzota se encuadra en “el estilo sobrio donde trato de pasar lo mas desapercibido posible. Cuando las decisiones son acertadas el juez pasa inadvertido por todos”.


Al referirse si se pega mas de lo debido en el fútbol argentino Sergio asevera que “no se pega mas que en el resto del mundo sino que es al contrario, ya que si analizas la cantidad de expulsados que hay a nivel local con el resto de América y el resto del mundo, Argentina debe ser el país con menos expulsados”.


Distintos temas quedan por comentar. Sin dudas Sergio Pezotta es uno de los mejores árbitros a nivel nacional tal es así que es uno de los “internacionales”. Su meta es dirigir en el próximo mundial. Seguramente lo hará si continúa en la senda del estilo sobrio y desapercibido.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados