El fallo, firmado por el juez en lo Contencioso Administrativo número uno de La Plata, Luis Federico Arias, dispone además que todas las dependencias policiales que posean esos álbumes deberán remitirlos a la Dirección de Antecedentes de la Policía Bonaerense, con sede en La Plata.
La medida cautelar fue dictada ante un reclamo del «Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (C.I.A.J), y la señora Rosa Schonfeld de Bru, en calidad de presidente de la Asociación Miguel Bru», sostiene la resolución.
Rosa Bru es la madre del estudiante platense Miguel Bru, desaparecido desde el 17 de agosto de 1993 y presuntamente asesinado en una dependencia policial bonaerense.
Los denunciantes explicaron que sabían de «personas que con motivo de haber permanecido demoradas o detenidas en dependencias Poli- ciales, tanto de La Plata como de los restantes Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, fueron fotografiadas y que dichas fotografías se incorporaron en las carpetas denominadas «Modus Operandi», sin autorización expresa de los involucrados y sin poner en conocimiento de los mismos los fines con que se utilizarían».
Tras la investigación, el juez comprobó que «la Policía Bonaerense, con diversas modalidades y grados de aplicación, realiza una práctica denominada «modus operandi» consistente en fotografiar a personas, quienes por distintas circunstancias se encuentran o se encontraron alojadas en dependencias policiales».
|