La abogada y ex viceministra de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia agregó que aunque no es tiempo de hablar de candidaturas, la gestión del presidente “ha demostrado que puede seguir y haría falta un período más para consolidar su proyecto nacional y popular”. ¿En qué debe poner su energía como legisladora? En definitiva, la fuerza que tenemos que poner todos los legisladores es en venir todos los días a las reuniones de comisiones, para trabajar por la gente y estar en cada sesión debatiendo y discutiendo lo que nos proponen los distintos proyectos de leyes y aquellos que vienen del Ejecutivo y que tienen que ver con medidas que el gobierno quiere tomar.
Debemos estar todos ahí, poner el acento, ir a trabajar todos los días porque para eso nos han elegido y para eso el mismo pueblo argentino nos está pagando. Pero además personalmente, desde que ingresé en diciembre, he presentado tres proyectos relevantes y he acompañado otros también importantes. Uno se llama “Participación equivalente de géneros” y pretende la modificación del código electoral. En ese sentido tengo dos. Este y otro que también tiene que ver con la modificación del código electoral para no permitir aquellas personas que tengan causas penales pendientes no puedan ingresar a la cámara.
¿Para que no ocurra un caso Patti nuevamente? Exacto.
¿Cuáles son los detalles de estos proyectos? El de Participación Equivalente de Género tiene que ver con modificar lo que fue la mal llamada Ley de Cupo de 1991. En ella se establece que el 30 por ciento de las listas van a ser cubiertas por mujeres. Yo pretendo elevar ese cupo a un 50 por ciento y que en consecuencia las listas tanto para cargos ejecutivos como legislativos sean equitativos en un 50 por ciento tanto para hombres como para mujeres.
Pero hay quienes creen que esos cupos serán cubiertos por esposas o hijas... No. Aunque es cierto que pudo haber habido en algún momento esa idea, o algún ejemplo hubo en la cámara en ese sentido pero cuando nosotros hablamos que eso puede ser manipulado por los hombres para poner a sus esposas e hijas, yo me pregunto si al revés también puede ser. Hay un hermano muy famoso que estuvo ocupando un cargo, ahora es él quien está en el Senado.
¿Carlos Menem? Yo no lo quería nombrar. Esto no tiene nada que ver con el género, mi proyecto tiene que ver con que además reflejaría más claramente lo que hoy es el padrón electoral, nosotros las mujeres somos el 51 por ciento. Yo debería pensar entonces que el 30 por ciento de las mujeres solamente son capaces en la Argentina, el resto somos todas incapaces?. Inclusive, la realidad nos está indicando tanto la senadora Kirchner como Lilita Carrió, la misma Graciela Camaño, hay mujeres muy fuertes y muy inteligentes y que han llegado a la política no precisamente porque hayan sido impulsadas por algún familiar sino porque tienen militancia propia, ideas propias y son verdaderos cuadros políticos.
¿Qué opinión tiene del gobierno nacional? Este es un gobierno que ha vuelto a recuperar la mística de todos los militantes, porque todas las movilizaciones y lo que fue la plaza del 25 de mayo así lo demostró. Este gobierno ha llevado medidas económicas muy importantes a cabo. Ha transformado la política, la ha acercado más a lo que fue para nosotros el movimiento peronista, fue rescatando valores y cosas que tienen que ver con el pensamiento de Perón.
Esto había sido bastante olvidado en la década menemista y en eso todos estamos de acuerdo. Todo lo que fue la doctrina social del peronismo se pulverizó con lo que fue el golpe militar y la introducción de ideas liberales y luego la continuación y profundización con el modelo que implementó Menem. Este gobierno ha ido dando vueltas las cosas, ha ido tomando medidas que son fundamentales para la nación. En relación a la Corte de Justicia, este gobierno demostró tener capacidad para convocar gente estudiosa, con pensamiento jurídico propio y un poder judicial independiente.
En el tema de los derechos humanos también hizo un avance tremendamente importante. Ha dado muestras de reconocer bastamente a aquellos sectores que fueron castigados duramente por la dictadura militar. La madres y las abuelas de Plaza de Mayo nos han dicho que antes ellas tenían que ir a golpear las puertas de la Casa Rosada y hoy son llamadas permanentemente. No están solamente allí para reclamar sino que ahora se sienten parte de proyecto que las contiene y las entiende.
Esto acompañado con el hecho histórico del pago de la deuda externa. Es un esfuerzo importante, una medida de gobierno seria, el aumento a los jubilados. Falta mucho, el presidente también así lo dice, pero se han tomado medidas que son trascendentales.
¿A Kirchner lo ve yéndose en el 2007 o reelecto? Indudablemente el presidente hoy tiene una aceptación muy importante. Creo que está por encima del 70%. La gente sabe que el presidente está trabajando y todo su gabinete en pos de nosotros mismos, de todos los ciudadanos de este país.
Así que celebro que pueda haber una continuidad. No debemos hablar en este momento de reelección, así lo dice el presidente y así estamos convencidos aquellos que hemos sido elegidos por la gente y que de alguna manera somos oficialistas porque venimos trabajando desde hace muchos años en este proyecto y hay que administrar, y nosotros legislar. No es momento de hablar de candidaturas ni de continuidades , pero creo que si, que este gobierno ha demostrado que puede seguir y que haría falta otro periodo para consolidar este proyecto nacional y popular.
Usted es kirchnerista. Ahora están también los radicales K. ¿Quienes nos más kirchneristas? Usted recuerda que en la plaza del 25 de mayo demostró eso. Estaban las organizaciones sociales, el partido peronistas, los compañeros de la CGT. Y algunos radicales también. Esta concertación se está llevando a cabo y es un idea del presidente. Sinceramente tiene que ver con lo que alguna vez Perón pensó.
¿Tiene que ver con el abrazo de Perón a Balbín? También tiene que ver con eso. Este gobierno está direccionado a no llevar las políticas trascendentales solo. Está abierto a la comunidad y aquel partido que quiera formar parte de un proyecto histórico y que sea abarcativo y que no tenga una definición por si sola partidaria o ideológica sino que puedan acompañar así como lo hace un sector del radicalismo, acompañar son perder la identidad pero sumándose a un proyecto abarcativo para todas la ciudadanía.
¿Para usted quién es más adversario ideológico. El PRO o el lavagnismo? Según las encuestas, hoy no hay ningún adversario. La oposición está diezmada porque no logran ellos mismos entre todos consensuar, todos quieren ser estrellas y no logran reunirse para hacer una oposición seria no solo dentro del recinto legislativo sino en otros lugares y posicionarse como oposición. Pero quienes están más lejos de nosotros sin dudas es el PRO.
Impresiones Néstor Kirchner: Un hombre muy inteligente, maduro. Una persona valiente y responsable que tomó este país casi en llamas y ha logrado no solo dar vueltas algunos números de la economía nacional sino revalorizar la política.
Cristina Fernández: una mujer muy luchadora, que viene militando desde la universidad. Una mujer con ideas propias, muy lúcida
Alberto Balestrini: una persona que conozco a través de la militancia. Le ganó a Pinky, que en ese momento era la opositora que salió tempranamente a cantar la victoria. Demostró que pudo administrar muy bien un distrito tan duro como La Matanza.
Fernando De la Rúa: no puedo dar ninguna opinión. Todo lo que pueda decir de él es innombrable. Yo que hice previsión toda mi vida, las personas más perjudicadas en su gobierno fueron los jubilados.
Carlos Menem: uno de los peores dirigentes del país. Nos dejó sumidos en toda esta crisis desesperante; sin ideología. No solo dejó en la calle al 50 por ciento de la población, nos dejó vacíos económicamente pero lo peor es que nos dejó vacíos ideológicamente.
|