En rigor, el aumento equipara el monto de las pensiones –300 pesos- con la jubilación mínima que paga la Provincia –de 390 pesos-, y comenzará a abonarse el primero de septiembre con retroactivo a julio. Así lo afirmaron fuentes del ministerio de Economía provincial tras un encuentro llevado a cabo entre bomberos, legisladores y funcionarios bonaerenses luego de una masiva marcha que llevaron adelante los bomberos retirados y en actividad para pedir un aumento en las pensiones. La movilización incluyó autobombas y vehículos hidrantes y se concentró frente a la Cámara de Senadores bonaerense.
Más allá del aumento, los legisladores que participaron del encuentro acordaron la creación de una Comisión Bicameral para evaluar el reclamo de los bomberos y una serie de proyectos de ley que proponen llevar las pensiones al triple de los valores actuales. Según dijo la senadora radical Graciela De Leo, “en 15 días” los legisladores volverán a reunirse con los bomberos retirados para buscar un acuerdo de fondo.
Es que los rescatistas piden una triplicación del monto actual de las pensiones que reciben una vez que se retiran. En ese sentido, la medida acordada fue entendida por los manifestantes sólo como un primer paso hacia la reivindicación reclamada.
Alberto Pigliacampi, titular del Círculo de Jubilados y Pensionados de Oficiales, Suboficiales y Bomberos Voluntarios bonaerense señaló que son 2200 los bomberos retirados de la Provincia y que “a una persona que estuvo trabajando gratis durante 25 o 30 años no le alcanza para nada” la pensión que cobra. Dijo también que “muchos bomberos pudieron pagarse una jubilación porque tenían otro trabajo, pero hay muchos otros que no pudieron aportar o se ha enfermado por los riesgos que implica la tarea de bombero y no se pudieron jubilar”.
Durante la marcha estuvieron presentes representaciones de distritos del Conurbano y del interior bonaerense como Bragado, Olavarría, Villa Gesell, Chivilcoy, Cañuelas, Saavedra, Balcarce, Ayacucho y Las Flores, entre otras.
Proyectos en danza La Comisión Bicameral evaluará básicamente tres proyectos de ley que proponen un aumento de pensiones para bomberos retirados.
Uno de ellos, al que los manifestantes, el martes dieron su respaldo, es el del diputado radical Luis Bruni, que ya tiene despacho favorable en las comisiones de Seguridad y de Previsión Social de la Cámara baja.
La iniciativa propone modificar el decreto-ley provincial 7904 -que establece el otorgamiento de pensiones desde 1972- para equiparar el beneficio que cobra el bombero retirado con el de un subteniente de la policía bonaerense en la misma condición.
Según dijo Bruni esa equiparación llevaría la pensión a 1100 pesos y contemplaría además otros beneficios: sería inembargable y podría cobrarla la conviviente del beneficiario (aunque no esté casada) en caso de la muerte de éste.
|