La Federación de Educadores bonaerense (FEB) denunció irregularidades en el pago del plus por desfavorabilidad en varios municipios del interior bonaerense, como así también en el Conurbano; además de advertir que muchos colegios aún continúan con graves problemas de infraestructura.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “en muchos municipios hay irregularidades con el pago del plus por desfavorabilidad; en muchos casos funcionan en un mismo edificio varias escuelas, como EGB y primaria, y en una se cobra el plus y en la otra no”. Este beneficio alcanza a los docentes que dan clases en zonas que son adversas, como las rurales -por no haber medios para trasladarse- o las de ciertas zonas del Conurbano –por la inseguridad.
El beneficio fue retirado durante la Emergencia Económica de la provincia de Buenos Aires, según indicó Petrocini, y luego fue restituido, pero no en general, sino por cada docente o colegio por el que el gremio reclamara. Ahora, la FEB exige que se reincorpore para todos los maestros que se desempeñen en escuelas con situaciones adversas. La mayoría se trata de colegios rurales, a los que no se les reconoce esa categoría para pagar el plus por des- favorabilidad.
Según explicó Petrocini, hay cinco categorías para la ruralidad: si el colegio se reconoce como “rural 1”, el docente tiene que cobrar un 30 por ciento más; “rural 2”, 60 por ciento; “rural 3”, 90; “rural 4”, 100; y “rural 5”, 120. La idea de la FEB es que se recategoricen los establecimientos que tienen las condiciones para percibir el beneficio y no lo hacen.
|