La medida, dispuesta por el gobierno provincial y publicada en el Boletín oficial, apunta a contrarrestrar el incremento de precios en “más de 65 medicamentos”, según denunció hace un mes la CGT regional La Plata ante la oficina de Defensa del Consumidor de la Provincia.
El gremio denunció en esa oportunidad que medicamentos de uso crónico incluían importantes incrementos proporcionales si se comparaba el precio por unidad entre envases pequeños y grandes. En ese sentido, las farmacias deberán seguir ofreciendo en sus listados de precios el valor final del producto pero estarán obligados a incluir en adelante “los precios por unidades individualizables”, modalidad que desde hace un tiempo vienen implementando los hipermercados.
Así, según establece la resolución 840 del Ministerio de la Producción en su artículo Nº 2, se deberá agregar al valor de cada producto el precio que el consumidor debiera pagar por “un kilo, un litro, un metro, un metro cuadrado o un metro cúbico, mientras que en los productos que contengan unidades individuales o comprimidos (blisters o tabletas) el precio deberá informarse “por cada comprimido o unidad individual que componga la totalidad embalada o contenida”. En el caso de productos cuyo contenido no supere los 250 gramos o 250 mililitros (ml) la referencia al precio por unidades individualizables deberá hacerse a los 100 gramos o cien mililitros.
La denuncia gremial, presentada bajo la figura de "violación de lealtad comercial", precisaba que en medicamentos utilizados por pacientes con tratamiento prolongado los precios habían aumentado hasta en un 200 por ciento. El caso del remedio Corteroid -un conocido corticoide del laboratorio Montpellier- es un claro ejemplo: según la denuncia “en el envase de 20 unidades cuesta 0,31 pesos cada comprimido, pero en el de 30, que es el que la mayoría de los pacientes utiliza, cada comprimido vale 0,92, es decir dos veces más"
La resolución gubernamental establece además que las farmacias deberán exhibir un cartel “perfectamente visible, en letras grandes y en un lugar destacado” que contenga el siguiente mensaje: “Usted tiene derecho a saber el precio final de cada pastilla o del medicamento por fracción, según cada una de las presentaciones. Consulte con su farmacéutico”.
OPOSICIÓN DE FARMACÉUTICOS La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, dijo a DIB que “es necesario que los consumidores tengan acceso a información clara” sobre los medicamentos porque los que menos acceso tienen a esos datos “son las capas sociales más vulnerables”.
No obstante, a menos de siete días para su implementación, la medida ya comenzó a ser resisitida por los farmacéuticos. Según señaló a esta agencia el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Germán Paggi, la resolución “no soluciona ningún problema” y agregó que “el farmacéutico siempre orienta al cliente sobre el producto que más le conviene. Por lo tanto, hay que atacar los aumentos de precios en los laboratorios y no en las farmacias que no son formadoras de precios ni son un supermercado donde el cliente pueda elegir entre las góndolas”, dijo.
En tanto, agregó que los aumentos proporcionales que surgen de la comparación del precio por unidad entre envases pequeños y grandes “siempre existió”. “Los laboratorios aplican aumentos en el producto que más aceptación tiene en la sociedad, entonces si los pacientes comprar más las cajas grandes que las chicas, el aumento lo aplican a las grandes porque se venden más”, explicó.
Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, dijo que “no le encuentro sentido a la medida” y afirmó que los precios de los cien medicamentos que más se consumen “han aumentado un 15 por ciento en los últimos dos años, menos que la inflación”. Se quejó además de el “escaso tiempo” del que dispondrán los farmacéuticos para adecuarse a la resolución: “No lo vamos a poder hacer antes de un mes”. En el mismo sentido, Paggi afirmó que “trabajamos con unos 20 mil productos y no pueden exigirnos que en 8 días tengamos terminados los listados de precios”. (DIB) DR
|