En el último mundial disputado en Alemania la eliminación de Argentina además de la tristeza produjo polémicas: el porque Lionel Messi no ingresó mas tiempo o si algunos jugadores eran los correctos para ocupar algunos puestos tal es el caso del lateral derecho. José Pekerman no eligió ni a Javier Zanetti, ni a Hugo Ibarra sino que se inclinó por improvisar con Burdisso o Coloccini.
Alguien que jugó durante 18 años en ese puesto fue Fabián Basualdo que dialogó con Colón Doce. Al respecto comenta que “es difícil creer que habiendo jugadores en ese puesto se haya tenido que poner a otro que habitualmente no juega en esa posición. Creo que en ese aspecto Argentina dio ventajas”. Actualmente el ex defensor esta abocado a la representación de jugadores. En su oficina rememora sus comienzos: “en el año 19 82 vistiendo la camiseta de Newell’s. Fue en un encuentro frente a Racing en la Bombonera”.
La selección de Basile
Después de haber actuado durante seis años en la “lepra” Fabián es vendido a River Plate hasta el año 1993 donde vuelve a Newell’s. Siempre se habla de lo valioso que es el fútbol argentino en cuanto a calidad de jugadores e historia pero paradójicamente hace 13 años que no consigue un título a nivel nacional. La última Selección albiceleste que brilló fue la que obtuvo la Copa América de 1991 y 1993. Basualdo fue partícipe de esos logros y recuerda que “la gente se identificaba mucho con el equipo. No solo porque ganaba los títulos sino porque practicaba buen fútbol, era efectiva. Creo que de los últimos tiempos la gente fue la selección que mas siguió”.
En el año 1994 Argentina parecía encaminarse rumbo al título mundial pero apareció el doping de Diego Maradona y todo se derrumbo. El técnico era Basile que luego de tres mundiales vuelve a asumir el cargo que todos anhelan. Para Basualdo la desición “es correcta porque la propuesta es siempre la misma: pensar en el arco rival, tomando precauciones para no tener inconveniente a la hora de defender. Además va a tener material para armar una selección competitiva”.
Pasarella ídolo y técnico
Al recordar sus comienzos en las inferiores Basualdo afirma que “siempre admire y quise imitar a Daniel Pa- sarella, un monstruo jugando”. Las vueltas del fútbol hicieron que en la a comienzos de la década del ‘90 lo tenga como técnico en River. Sin dudar manifiesta que es “un técnico que exige mucho y que está en todos los detalles porque trabaja mucho. Se encuentra entre la línea de Menotti y Bilardo que a mi criterio es lo ideal”.
Desde que Basualdo no jugó mas en la entidad de Nuñez ese puesto jamás fue bien cubierto por alguien de calidad que se afirme como lo hizo por cinco años. Para Fabián esto se debe a que “tanto River como los demás clubes del fútbol argentino no sacan laterales derechos. Fíjate que Boca incorporó a uno en ese puesto y repatrió a Ibarra. River no saca un lateral hace mas de diez años siendo el mejorcito Diogo que sólo estuvo un torneo. El problema es que no surgen de las inferiores sino que si ven uno que es interesante van y lo compran a otro club”.
Millonario pobre
Desde hace dos años que River no obtiene un título local y mas de diez en forma internacional. Además la pésima administración de Aguilar hace que la entidad millonaria este pensando en presentarse en convocatoria de acreedores. Parece mentira pero es realidad. Basualdo al respecto afirma que “lo preocupante no es que no salga campeón sino que River que era una institución que trabajaba con divisiones inferiores y que sacaba chicos permanentemente para que jueguen en primera haya cortado ese sistema. El error estuvo en incorporar tan mal, con jugadores que no estaban para vestir la camiseta. Lo único acertado de la comisión directiva fue traer a Pasarella que se fija mucho en los chicos. De esa forma quizás mas adelante se pueda vender un jugador y comenzar a sanear la economía”.
Muchas cosas cambiaron de la época de Basualdo jugador a la actualidad. La falta de espacios que existen en el campo de juego fue uno de ellos. Su opinión es que se “debe a que el fútbol se ha hecho mas físico. El jugador tiene como prioridad meter, correr y recién luego jugar. En la época que jugaba yo era al revés: el buen pie, el buen jugador y recién después la parte física”.
El torneo local
Ya se han jugado tres fechas del Torneo Apertura del fútbol argentino. Para el ex defensor el comienzo fue “muy lindo. Si tengo que decir un candidato hay que nombrar a los mismos de siempre: River y Boca. Hay que agregar a Independiente que se reforzó muy bien y que tiene jugadores de calidad. A Newell’s lo veo para realizar una muy buena campaña”.
Pocos futbolistas reúnen las características de Basualdo en la actualidad. Certificando esto Fabián afirma que “yo siempre iba al ataque y recién después me preocupaba por defender. Esto se debía a que se hacían bien los relevos como era el caso del “negro” Astrada. Hoy no veo a uno con mis características porque se preocupan mas por destruir que construir”.
|