La OIT, considera al accidente de trabajo como la consecuencia de una cadena de factores en la que algo ha funcionado mal y no ha llegado a buen término. Se argumenta que los accidentes de trabajo son consecuencia de la actividad humana, y que la intervención del hombre puede evitar que se produzca esa cadena de sucesos.
En la actualidad, con el propósito de disminuir los accidentes de trabajo, se pone el acento en mejorar las condiciones de trabajo, con modelos de mayor complejidad, se trata de comprender cuáles son las causas que los originan para así, poder establecer medidas correctivas , analizar las condiciones de trabajo y los riesgos a los cuales se expone el trabajador.
En la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31,se obliga a los empleadores a denunciar a la A..R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes acontecidos, caso contrario, la A.R.T, no se halla obligada a cubrir los costos generados por el siniestro.
Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma ,áreas dentro de la planta con actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable ó reemplazante en esa actividad, etc.
Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.
Los archivos
Las víctimas de accidentes de trabajo que involucran a colonenses son las siguientes: 1- Muerte por caída producida en refracción techo de una fábrica. 2- Muerte en un silo de granos. 3- Muerte por electrocución en mosquito fumigador con línea de alta tensión. 4- Muerte por electrocución al tocar línea de alta tensión cosechadora 5- Muerte por caída en el interior de silo en construcción. 6- Muerte por caída en un pozo que se construía silo. 7- Muerte por aplastamiento de pequeña grúa. Muerte por aplastamiento de chasis de camión.
NB: Nos llamó la atención que hubiera dos graves accidentes en lugares de expansión nocturna con público concurrente en menos de un año.
1- Joven cae de tres metros de altura y sufre heridas graves a las que todavía no se recuperó en confitería de 51 y 20. Un joven cae de tres metros de altura y muere en confitería de calle 46 y Ruta 8.
|