Las nuevas partidas de nacimiento están especialmente diseñadas para evitar falsificaciones y asegurar mayor seguridad en el sistema de inscripción de los recién nacidos en la Provincia.
Para eso, los nuevos documentos están confeccionados en un papel similar al de los billetes de papel moneda, y contienen un sticker prenumerado inviolable y una impresión holográfica para verificar la firma y el nombre del médico que lo expidió.
El gobierno comenzó la entrega por los hospitales públicos porque allí se anota al 70 por ciento de los bebés que nacen en el suelo de la Provincia, pero el ministro de Gobierno, Flo- rencio Ran dazzo, aseguró que “en 90 días, se utilizarán también en sanatorios y clínicas privadas”.
Desde el gobierno provincial confían en que el nuevo sistema permita aumentar el número de bebés que reciban sus DNI, además de la partida de nacimiento, en el hospital donde nazcan. En 2004, sólo el 50 por ciento de los bebés recibía el DNI en el hospital, mientras que el año pasado, esa cifra trepó al 82 por ciento.
Los trámites para obtener el DNI y la partida de nacimiento son gratuitos y los documentos sirven para acceder a derechos fundamentales de un ciudadano, como la salud y la educación
|