El mismo consistirá en determinar el grado de incidencia de ciertos tumores frecuentes en Venado Tuerto y su relación con algunos aspectos vinculados a la zona. El equipo interdiscipli nario prevé realizar estudios en distintas localidades del sur santafesino, aunque en una primera etapa sólo se abocará a Venado Tuerto. El antecedente inmediato del futuro Registro de Tumores fue un trabajo realizado años atrás por el CRD y que fuera denominado Estudio Venado Tuerto. El mismo fue desarrollado por el fallecido médico nutricionista Carlos Cobeñas, quien demostró el alto índice de casos de hipertensión arterial en la comunidad. Si bien nunca se probó que la hipertensión arterial fuera como consecuencia del consumo de agua con exceso de sales, tampoco se descartó esa hipótesis.
Venado Tuerto carecía del servicio de agua potable hace unos años y aún en la actualidad hay miles de ciudadanos que siguen consumiendo agua con exceso de sales, nitritos, nitratos y hasta arsénico. El primer paso para llevar adelante el estudio es la recolección de datos en todos los centros médicos de la ciudad de pacientes oncoló gicos. Una vez elaborada la estadística se procederá a divulgar —el año próximo— la tipología de casos oncoló- gicos en la ciudad.
El objetivo del programa es establecer un registro de tumores que sirva para conectar un correlato con algunos aspectos vinculados a la zona. El consumo de agua, la presencia de herbicidas o pesticidas es uno de los aspectos a analizar y su incidencia en casos de cáncer de la población. El cáncer de colon es uno de los más detectados por otros estudios en la ciudad por lo que —de corroborarse esta hipótesis— los profesionales buscarían implementar métodos de detención tempranas como endoscopías digestivas o dosajes de sangre en la materia fecal de los pacientes. ( L. Guia)
|