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05/08/2006
Reforma EDUCATIVA

Se conoce los primeros resultados


daniel_filmus (14k image)El ministro de Educación Daniel Filmus, junto a la titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, encabezaron la presentación oficial de los resultados de la primera etapa del debate previo a la elaboración del proyecto de la ley de educación, cuyo primer borrador será redactado durante este mes y vuelto a someter a debate en septiembre y octubre, cuando se complete el proyecto final que se tratará en el Congreso en noviembre...


"El pedido más importante estuvo focalizado en la escuela media. Allí se solicitó que sea obligatoria, vinculada al mundo del trabajo y se manifestó la necesidad de reformar algunos puntos de su modelo institucional, entre los cuales se mencionó terminar con los 'docentes-taxi'", reveló Filmus en la tarde de hoy.


El segundo reclamo destacado que dejó el sondeo es la universalización de la educación inicial, ya que -según dijo- "se notó una fuerte necesidad de que los chicos empiecen más temprano el colegio". En este sentido, los consultados remarcaron la obligatoriedad de la sala de cuatro años.


"La participación ciudadana en el debate superó todas nuestras expectativas y recién estamos en un tercio de lo que queremos que sea el debate, ya que la próxima vez que se llame a una consulta será con un texto concreto y no con un documento base como en este caso", sostuvo el ministro.


El debate educativo fue organizado por el Ministerio de Educación a través de encuestas publicadas en los diarios, foros de participación en internet, una consulta pública a ciudadanos de todo el país y las jornadas nacionales efectuadas en las escuelas el 5 de julio pasado. También participaron desde las aulas 791.806 docentes y directivos, 981.070 alumnos y 1.454.414 padres.


LOS NÚMEROS
Los resultados estuvieron integrados por las respuestas de 44.935 personas -sobre un total de 109 mil que recibió la cartera educativa a través de distintos canales- que fueron presentadas a manera de muestra. La mayoría de los participantes del sondeo son hombres de entre 18 y 34 años con un nivel de instrucción medio, terciario y universitario.


La muestra, realizada en todo el país durante el mes de julio pasado, revela que el 91 por ciento de los encuestados asigna una alta y mediana importancia a que se evalúe en forma periódica a los alumnos de todo el país, mientras que el 93,7 se pronunció a favor de actualizar los contenidos educativos cada cinco años.


Un 81,3 por ciento de los encuestados remarcó la necesidad de reformar la ley de educación vigente para mejorar la calidad educativa, el 88,3 por ciento opinó que debería existir un sistema educativo único en todo el país y un 89,1 señaló que la escuela media o polimodal debería ser obligatorio.
Por su parte, un 85,7 dijo que debería ser obligatoria la enseñanza de un idioma extranjero y el 25 por ciento opinó que ese idioma tendría que ser el inglés, mientras que el 96,7 por ciento remarcó que los docentes deben tener un rol preponderante en la gestión de la escuela.


El 97,9 y 96,4 por ciento dijo que el Estado debe garantizar una formación docente de calidad en todo el país y proveer una capacitación permanente, obligatoria y gratuita, mientras que el 93,8 por ciento destacó que las escuelas medias deberían tener actividades de extensión cultural, artística o deportiva.
escuelas medias deberían preparar a los alumnos tanto para el trabajo como para ingresar a los estudios superiores


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