En las últimas horas, la jueza de Garantías María Laura Vázquez hizo lugar al pedido del fiscal y dictó la prisión preventiva para Nancy García, única imputada en el crimen de la docente ocurrido hace más de un mes en esa localidad bonaerense.
La imputada seguirá detenida -apelación mediante- hasta la sustanciación del juicio oral. Paralelamente, su defensa trabaja también en el pedido de atenuación de la pena por los buenos antecedentes de la imputada: esto significa solicitar que se le otorgue la prisión domiciliaria. Habrá que esperar ahora hasta que la Cámara de Apelaciones se expida, ya que es la última oportunidad que tiene García de conseguir su libertad, al menos hasta el juicio oral.
La familia de García sostiene que no hay ningún elemento firme que la sindique como autora del hecho. Es por ello que los alarma su detención y, mucho más, el dictado de prisión preventiva. También aceptan que las declaraciones de los familiares directos de la víctima muestran una clara animosidad para con la imputada. En tanto, la defensa cuestiona y desconfía de dos procedimientos: uno en el interior del Ford K de García, donde se encontraron gran cantidad de pelos; y el segundo realizado en su casa. Los resultados de las pericias sobre los elementos obtenidos en auto (cabellos con raíz y manchas, presumiblemente de sangre) estarían recién para fines de agosto
La investigación
La investigación comprobó que varios de los llamados telefónicos previos a la desaparición de Hilda, recibidos en la casa de ésta, averiguando sus horarios primero, y luego citándola al inexistente homenaje que se realizaría a Stella Maris Arzuaga en la Biblioteca Pública Municipal, salieron del domicilio de Nancy García, en Irlanda 522. El viernes 16 (previo al hecho), figura una comunicación desde la casa de Nancy a la de Hilda, a las 9:20; entre otros llamados de ese día. Mientras que el martes 20 se constató una llamada telefónica a las 16:02.
Estos dos llamados comprometerían seriamente a García, aunque ésta asegura -y pide poder probarlo-, que el viernes a esa hora estaba dictando clases en un jardín de infantes y el martes a las 16:02 se encontraba en casa de sus padres, en barrio Palermo. Está probado que esos llamados desde el domicilio de Irlanda 522 a la casa de Hilda Martín, existieron. Y de ser cierto que Nancy García no se encontraba en su casa en esos momentos, se abriría un nuevo interrogante a los tantos que existen en esta extrañísima causa.
El hallazgo del cuerpo
Recordar que la maestra asesinada fue hallada cerca de Perez Millan un pueblo del partido de Ramallo. El hallazgo macabro, cuando una persona que caminaba por un camino vecinal que une Gobernador Castro y el paraje El Paraíso, a unos 500 metros del límite entre los partidos de San Pedro y Ramallo, descubrió los restos de un cadáver a un costado del camino, y avisó a las autoridades policiales de la vecina ciudad. El cuerpo se encontraba dentro de una cuneta, en un estado de tal descomposición, que incluso se dudó sobre su sexo. También se habrían constatado ataques de animales en algunas partes del cuerpo y los forenses estimaron que el fallecimiento podría haberse producido más de un mes atrás. Se pensó que podría tratarse del cuerpo de un linyera pero después se observaron restos de lo que podría ser la ropa interior de una mujer.
|